La participación infantil: Construyendo experiencias de participación como medio para fortalecer la oralidad de los niños y las niñas de grado pre jardín.

En este trabajo investigativo se buscó analizar cómo la participación infantil influye en la oralidad de los niños y las niñas de grado prejardín en el Colegio Bilingüe Real Americano, lo cual surgió a partir de la interacción e identificación de distintas dificultades presentes en la oralidad y par...

Full description

Autores:
Garcia Deaza , Sonia Michell
Norato Cristancho, Nicole Gabriela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/41694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/41694
Palabra clave:
Participación infantil
Oralidad
Escucha
Literatura infantil
Juego dramático
Secuencia didáctica
Ambientación
Licenciatura en pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicas
Participación infantil
Desarrollo de la oralidad
Educación preescolar
Juego dramático en la educación
Child participation
Orality
Listening
Children's literature
Dramatic play
Setting
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En este trabajo investigativo se buscó analizar cómo la participación infantil influye en la oralidad de los niños y las niñas de grado prejardín en el Colegio Bilingüe Real Americano, lo cual surgió a partir de la interacción e identificación de distintas dificultades presentes en la oralidad y participación de los niños y las niñas en el contexto escolar. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, se plantea la pregunta de investigación: ¿De qué manera la participación infantil influye en la oralidad de los niños y niñas del Colegio Bilingüe Real Americano de grado prejardín? Para dar respuesta, se analizó la incidencia de la participación infantil en el desarrollo de la oralidad de los niños y las niñas de prejardín, a partir de la creación de una secuencia didáctica basada en el juego dramático. Este enfoque buscó fomentar la participación protagónica de los niños y las niñas, permitiendo que se encontrarán en el escalón 6. decisiones compartidas entre adultos y niños (Hart 1993) y alcanzar una mayor autonomía en sus propios procesos.