Postura epistemológica de las ciencias sociales de Fernando González en su obra "Viaje a Pie"
Un aspecto teórico central en las Ciencias Sociales es la epistemología, sin embargo, se puede abstraer la teoría del conocimiento de diversas expresiones y fuentes teóricas que la exponen. Este es el caso de la obra del pensador colombiano Fernando González en la que, si bien se considera literatur...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23568
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23568
- Palabra clave:
- Epistemología
Viaje a Pie
Fenomenología
Fernando González
Ciencias Sociales
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Literatura
Filosofía de la educación
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The epistemological posture of the social sciences of Fernando González in his work "Journey on Foot" |
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Un aspecto teórico central en las Ciencias Sociales es la epistemología, sin embargo, se puede abstraer la teoría del conocimiento de diversas expresiones y fuentes teóricas que la exponen. Este es el caso de la obra del pensador colombiano Fernando González en la que, si bien se considera literatura, para muchos es la puerta de un pensamiento filosófico auténtico y revelador. Su obra “viaje a Pie” cumple 90 años de publicación y aún es un enigma para el pensamiento latinoamericano. Este trabajo se propone abrir esta obra preguntando: ¿cuál es la postura epistemológica de las Ciencias Sociales en el “viaje a pie”?. La monografía se organiza en 5 partes, a saber, en el primer capítulo se establecen unas pautas del contexto de Fernando González en la época de la obra, a través de los comentarios sobre el autor, el movimiento literario al que pertenece, la Colombia de esas primeras décadas del siglo XX pasando por la descripción de la obra en términos generales. En el segundo capítulo afrontaremos el bagaje de antecedentes que se recopilaron, se dividen de acuerdo a las características del paisaje, del conocimiento de la filosofía, del amor y de la imagen de Fernando González, también se explica el por qué y para qué de este trabajo, En el capítulo tres entramos en materia explicando lo verdadero y ficticio en esta novela, la unidad que se encontró en el trasegar de la interpretación. En el capítulo tres se sientan las bases metodológicas explicando en qué consiste la hermenéutica ricoeriana. El capítulo cinco es dedicado a explicar la epistemología y el campo de la epistemología en ciencias sociales, en cuanto a estatutos, parámetros, escuelas y sus respectivos autores representativos, para desarrollar la interpretación en el capítulo cinco, empezando por una explicación de la fenomenología emotiva y ciertos debates necesarios con Germán Núñez, , para continuar con la explicación de las categorías extraídas de la novela y expuestas por medio de una matriz de las cuatro categorías, que son: el método emotivo, el lenguaje, La vivencia y el viaje, a partir de estas categorías se explica la interpretación, entramos en la novela a profundidad y la selección de variables. Se concluye advirtiendo sobre el paso que falta por seguir, en cuanto a las disciplinas, pues esta novela revela visiones importantes sobre la historia, la geografía, la sociología, las ciencias políticas, la ética, etc. Incluye además de una reflexión sobre la investigación en ciencias sociales en Colombia y el aspecto pedagógico de esta monografía de acuerdo a una acotación sobre el enfoque socio-afectivo de la pedagogía. |
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La monografía se organiza en 5 partes, a saber, en el primer capítulo se establecen unas pautas del contexto de Fernando González en la época de la obra, a través de los comentarios sobre el autor, el movimiento literario al que pertenece, la Colombia de esas primeras décadas del siglo XX pasando por la descripción de la obra en términos generales. En el segundo capítulo afrontaremos el bagaje de antecedentes que se recopilaron, se dividen de acuerdo a las características del paisaje, del conocimiento de la filosofía, del amor y de la imagen de Fernando González, también se explica el por qué y para qué de este trabajo, En el capítulo tres entramos en materia explicando lo verdadero y ficticio en esta novela, la unidad que se encontró en el trasegar de la interpretación. En el capítulo tres se sientan las bases metodológicas explicando en qué consiste la hermenéutica ricoeriana. El capítulo cinco es dedicado a explicar la epistemología y el campo de la epistemología en ciencias sociales, en cuanto a estatutos, parámetros, escuelas y sus respectivos autores representativos, para desarrollar la interpretación en el capítulo cinco, empezando por una explicación de la fenomenología emotiva y ciertos debates necesarios con Germán Núñez, , para continuar con la explicación de las categorías extraídas de la novela y expuestas por medio de una matriz de las cuatro categorías, que son: el método emotivo, el lenguaje, La vivencia y el viaje, a partir de estas categorías se explica la interpretación, entramos en la novela a profundidad y la selección de variables. Se concluye advirtiendo sobre el paso que falta por seguir, en cuanto a las disciplinas, pues esta novela revela visiones importantes sobre la historia, la geografía, la sociología, las ciencias políticas, la ética, etc. Incluye además de una reflexión sobre la investigación en ciencias sociales en Colombia y el aspecto pedagógico de esta monografía de acuerdo a una acotación sobre el enfoque socio-afectivo de la pedagogía.A central theoretical aspect in the Social Sciences is epistemology, however, the theory of knowledge can be abstracted from various expressions and theoretical sources that expose it. This is the case of the work of the Colombian thinker Fernando González in which, although it is considered literature, for many it is the door of an authentic and revealing philosophical thought. His work "viaje a Pie" celebrates 90 years of publication and is still an enigma for Latin American thought. The monograph is organized in five parts, namely, the first chapter establishes some guidelines of the context of Fernando Gonzalez at the time of the work, through comments on the author, the literary movement to which he belongs, the Colombia of those early decades of the twentieth century through the description of the work in general terms. In the second chapter we will confront the baggage of antecedents that were compiled, they are divided according to the characteristics of the landscape, of the knowledge of the philosophy, of the love and of the image of Fernando González, also it is explained the why and for what of this work, In the chapter three we enter matter explaining the true and fictitious thing in this novel, the unity that was found in the trasegar of the interpretation. In chapter three the methodological bases are laid explaining in what the ricoerian hermeneutics consists. Chapter five is dedicated to explain the epistemology and the field of epistemology in social sciences, as for statutes, parameters, schools and their respective representative authors, to develop the interpretation in chapter five, beginning with an explanation of the emotional phenomenology and certain necessary debates with Germán Núñez, to continue with the explanation of the categories extracted from the novel and exposed by means of a matrix of the four categories, that are: the emotional method, the language, the experience and the trip, from these categories the interpretation is explained, we enter the novel in depth and the selection of variables. This novel reveals important visions about history, geography, sociology, political science, ethics, etc. It also includes a reflection on social science research in Colombia and the pedagogical aspect of this monograph according to an assessment of the socio-affective approach to pedagogy.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EpistemologíaViaje a PieFenomenologíaFernando GonzálezCiencias SocialesLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasCiencias sociales - EnseñanzaLiteraturaFilosofía de la educaciónEpistemologyTravel on FootPhenomenologyFernando GonzálezSocial SciencesPostura epistemológica de las ciencias sociales de Fernando González en su obra "Viaje a Pie"The epistemological posture of the social sciences of Fernando González in his work "Journey on Foot"Monografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILLa postura epistemológica de las ciencias sociales de Fernando González en su obra Viaje a pie - Santana Medina Cristian.pdf.jpgLa postura epistemológica de las ciencias sociales de Fernando González en su obra Viaje a pie - Santana Medina Cristian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2917http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/23568/6/La%20postura%20epistemol%c3%b3gica%20de%20las%20ciencias%20sociales%20de%20Fernando%20Gonz%c3%a1lez%20en%20su%20obra%20Viaje%20a%20pie%20-%20Santana%20Medina%20Cristian.pdf.jpg5a7ecf5dc7923ff83b1130db242ee215MD56open accessORIGINALLa postura epistemológica de las ciencias sociales de Fernando González en su obra Viaje a pie - Santana Medina Cristian.pdfLa postura epistemológica de las ciencias sociales de Fernando González en su obra Viaje a pie - Santana Medina 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