Postura epistemológica de las ciencias sociales de Fernando González en su obra "Viaje a Pie"

Un aspecto teórico central en las Ciencias Sociales es la epistemología, sin embargo, se puede abstraer la teoría del conocimiento de diversas expresiones y fuentes teóricas que la exponen. Este es el caso de la obra del pensador colombiano Fernando González en la que, si bien se considera literatur...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23568
Palabra clave:
Epistemología
Viaje a Pie
Fenomenología
Fernando González
Ciencias Sociales
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Literatura
Filosofía de la educación
Epistemology
Travel on Foot
Phenomenology
Fernando González
Social Sciences
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Un aspecto teórico central en las Ciencias Sociales es la epistemología, sin embargo, se puede abstraer la teoría del conocimiento de diversas expresiones y fuentes teóricas que la exponen. Este es el caso de la obra del pensador colombiano Fernando González en la que, si bien se considera literatura, para muchos es la puerta de un pensamiento filosófico auténtico y revelador. Su obra “viaje a Pie” cumple 90 años de publicación y aún es un enigma para el pensamiento latinoamericano. Este trabajo se propone abrir esta obra preguntando: ¿cuál es la postura epistemológica de las Ciencias Sociales en el “viaje a pie”?. La monografía se organiza en 5 partes, a saber, en el primer capítulo se establecen unas pautas del contexto de Fernando González en la época de la obra, a través de los comentarios sobre el autor, el movimiento literario al que pertenece, la Colombia de esas primeras décadas del siglo XX pasando por la descripción de la obra en términos generales. En el segundo capítulo afrontaremos el bagaje de antecedentes que se recopilaron, se dividen de acuerdo a las características del paisaje, del conocimiento de la filosofía, del amor y de la imagen de Fernando González, también se explica el por qué y para qué de este trabajo, En el capítulo tres entramos en materia explicando lo verdadero y ficticio en esta novela, la unidad que se encontró en el trasegar de la interpretación. En el capítulo tres se sientan las bases metodológicas explicando en qué consiste la hermenéutica ricoeriana. El capítulo cinco es dedicado a explicar la epistemología y el campo de la epistemología en ciencias sociales, en cuanto a estatutos, parámetros, escuelas y sus respectivos autores representativos, para desarrollar la interpretación en el capítulo cinco, empezando por una explicación de la fenomenología emotiva y ciertos debates necesarios con Germán Núñez, , para continuar con la explicación de las categorías extraídas de la novela y expuestas por medio de una matriz de las cuatro categorías, que son: el método emotivo, el lenguaje, La vivencia y el viaje, a partir de estas categorías se explica la interpretación, entramos en la novela a profundidad y la selección de variables. Se concluye advirtiendo sobre el paso que falta por seguir, en cuanto a las disciplinas, pues esta novela revela visiones importantes sobre la historia, la geografía, la sociología, las ciencias políticas, la ética, etc. Incluye además de una reflexión sobre la investigación en ciencias sociales en Colombia y el aspecto pedagógico de esta monografía de acuerdo a una acotación sobre el enfoque socio-afectivo de la pedagogía.