Random en la escuela
Inicialmente se evidenciaron aspectos importantes acerca de la aleatoriedad como lo es la toma de decisiones a pesar de que el mundo puede estar lleno de incertidumbre, además de esto el ambiente en que los docentes están inmersos pues son espacios llenos de azar desarrollando sociedades más democrá...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26206
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26206
- Palabra clave:
- Aleatoriedad
Toma de decisiones
Incertidumbre
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones Académicas
Números aleatorios.
Toma de decisiones
Matemáticas - Enseñanza secundaria - Metodología
Randomness
Decision-making
Uncertainty
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Inicialmente se evidenciaron aspectos importantes acerca de la aleatoriedad como lo es la toma de decisiones a pesar de que el mundo puede estar lleno de incertidumbre, además de esto el ambiente en que los docentes están inmersos pues son espacios llenos de azar desarrollando sociedades más democráticas. Por lo cual nace el propósito de identificar las concepciones que tienen los estudiantes de la aleatoriedad y diseñar un recurso con el fin de informarlos sobre todas las concepciones de aleatoriedad que existen. Durante el presente trabajo existieron varias alteraciones ya que se desarrollo en un año marcado por la pandemia mundial del COVID-19 en donde la educación y la sociedad experimentaron cambios, entre ellos la transformación de la presencialidad a la virtualidad, por lo cual específicamente en el instrumento utilizado para la recolección de datos se realizo la modificación a un formato en Google con el fin de llegar a los estudiantes de básica y media de un colegio al sur de la ciudad de Bogotá en la localidad de Usme de manera más fácil teniendo en cuenta el marco en el cual se desarrollaba la educación en ese momento. Luego de esto se encontrará la construcción del recurso realizado teniendo en cuenta la nueva normalidad, por esto se toma la decisión de realizar un video en donde los estudiantes puedan observar las diferentes concepciones y el docente lo utilice como una ayuda importante en el desarrollo de sus clases. Finalmente, se expondrá un análisis detallado frente a las diferentes concepciones de aleatoriedad presentadas por los estudiantes ubicados en los grados de sexto, octavo, noveno, decimo y once de la institución. Dicho análisis se realizo por medio de diagramas y análisis de correspondencia lo cual permitió obtener una visión más clara de lo que sucede en la educación matemática- estadística en la capital de Colombia. |
---|