Dramaturgias del Conflicto: Una Apuesta por la Memoria en Dos Obras de Teatro Colombiano Contemporáneo.

El trabajo realiza el análisis de dos obras de teatro contemporáneo colombiano: Historia del fin del mundo (2006) de Víctor Viviescas y Cada vez que ladran los perros (1998) de Fabio Rubiano Orjuela. El objetivo es evidenciar los recursos de cada dramaturgo a la hora de enunciar la violencia, así co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3567
Palabra clave:
Memoria
Teatro
Memory
Theatre
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo realiza el análisis de dos obras de teatro contemporáneo colombiano: Historia del fin del mundo (2006) de Víctor Viviescas y Cada vez que ladran los perros (1998) de Fabio Rubiano Orjuela. El objetivo es evidenciar los recursos de cada dramaturgo a la hora de enunciar la violencia, así como identificar si las obras pueden ser denominadas lugares de memoria, concepto tomado de Pierre Nora en su estudio Los lugares de la memoria (1984). Así mismo, se analiza el uso que las obras hacen de la memoria, a partir de los planteamientos de Todorov en su texto Los abusos de la memoria (2000). Además, se abordan otros conceptos necesarios para el estudio de estas obras, de acuerdo a sus características y recursos, como lo son la intertextualidad, el testimonio, lo siniestro y el erotismo.