Dramaturgias del Conflicto: Una Apuesta por la Memoria en Dos Obras de Teatro Colombiano Contemporáneo.
El trabajo realiza el análisis de dos obras de teatro contemporáneo colombiano: Historia del fin del mundo (2006) de Víctor Viviescas y Cada vez que ladran los perros (1998) de Fabio Rubiano Orjuela. El objetivo es evidenciar los recursos de cada dramaturgo a la hora de enunciar la violencia, así co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3567
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3567
- Palabra clave:
- Memoria
Teatro
Memory
Theatre
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo realiza el análisis de dos obras de teatro contemporáneo colombiano: Historia del fin del mundo (2006) de Víctor Viviescas y Cada vez que ladran los perros (1998) de Fabio Rubiano Orjuela. El objetivo es evidenciar los recursos de cada dramaturgo a la hora de enunciar la violencia, así como identificar si las obras pueden ser denominadas lugares de memoria, concepto tomado de Pierre Nora en su estudio Los lugares de la memoria (1984). Así mismo, se analiza el uso que las obras hacen de la memoria, a partir de los planteamientos de Todorov en su texto Los abusos de la memoria (2000). Además, se abordan otros conceptos necesarios para el estudio de estas obras, de acuerdo a sus características y recursos, como lo son la intertextualidad, el testimonio, lo siniestro y el erotismo. |
---|