Nociones de sexualidad de niños y niñas de 5to de primaria del colegio el Rodeo IED
El proyecto investigativo “Nociones de sexualidad” se llevó a cabo en el colegio el Rodeo I.E.D, con 37 estudiantes de 5to grado de primaria, 25 niñas y 12 niños que oscilan entre los 8 y los 13 años de edad, lo cual me brindo la posibilidad de tener la memoria y las construcciones de 5 años de esco...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22090
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22090
- Palabra clave:
- Nociones de sexualidad
Sexualidad
Diversidad sexual
Procesos de socialización
Funciones de sexualidad
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación sexual
Sexualidad
Educación sexual para jóvenes
Notions of sexuality
Sexuality
Sexual diversity
Socialization processes
Sexuality functions
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto investigativo “Nociones de sexualidad” se llevó a cabo en el colegio el Rodeo I.E.D, con 37 estudiantes de 5to grado de primaria, 25 niñas y 12 niños que oscilan entre los 8 y los 13 años de edad, lo cual me brindo la posibilidad de tener la memoria y las construcciones de 5 años de escolaridad académica, y aproximadamente 8 y 13 años de inmersión social, familiar y cultural en las concepciones sobre sexualidad humana. Este proyecto adopto la modalidad investigativa cualitativa, enfocada a la investigación acción educativa, lo cual permitió desde sus características metodológicas propias el trance entre el análisis y la reflexión que acontece en el acto educativo, permitiendo así, problematizar, reflexionar y transformar acciones, situaciones y concepciones por medio de la práctica, de la interacción, de la diferencia. Se buscó entonces, por medio de este proyecto dar cuenta de las nociones e imaginarios de niños y niñas desde un espacio que rescata y reconoce su palabra y sus saberes previos, para así, proponer una intervención pedagógica situada que responda a las necesidades e intereses propios de la población, así mismo, proyectada como una propuesta política y social, enfocada a potenciar procesos de autonomía y autogobierno en el niño, que le posibilite aprender, desaprender, construir y de-construir nociones, conceptos o imaginarios transmitidos y permeados por la cultura. |
---|