Diseño de una herramienta para optimizar la gestión del departamento de presupuestos en una empresa del sector eléctrico “estudio de caso compañía 2KINSE”
El Estado Social de Derecho en Colombia, con el fin de satisfacer las diversas necesidades de su población, ha diseñado dos formas para lograr dicho objetivo; el primero establecido desde las capacidades mismas del Estado y segundo a través de la contratación de terceros, así: “los mecanismos de con...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28386
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28386
- Palabra clave:
- Costos
Estado Social de Derecho
Mecanismos de contratación pública
Balcero, 2014 p. 9
Ingeniería Eléctrica por Ciclos Propedéuticos - Tesis y disertaciones académicas
Maquinas herramientas - Diseño - Colombia
Presupuesto (Empresas privadas) - Colombia
Sector eléctrico - Presupuesto - Colombia
Planificación estratégica - Colombia
Pequeña y mediana empresa - Colombia
Rule of Law
Costs
Public procurement mechanisms
Balcero, 2014 p. 9
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El Estado Social de Derecho en Colombia, con el fin de satisfacer las diversas necesidades de su población, ha diseñado dos formas para lograr dicho objetivo; el primero establecido desde las capacidades mismas del Estado y segundo a través de la contratación de terceros, así: “los mecanismos de contratación pública las Mipymes ya sean nacionales o extranjeras pueden participar y dar solución a las necesidades de la población” (Balcero, 2014 p. 9). Así, aunque la constituyente de 1991, garantice la libre competencia y fomente la participación empresarial en términos de igualdad de condiciones, el acceso de las pequeñas y medianas empresas es limitada por las extensas normas que rigen los procesos de contratación, que, en sí, excluyen a estas organizaciones y debilitan sus procesos de crecimiento y desarrollo. Existe en el campo legal una definida normalización que regula la contratación con el Distrito Capital, en la actualidad se poseen normas más rigurosas como la Ley 80 de 1993 por la cual se expide el estatuto general de contratación pública, 1150 de 2007 y 1474 de 2011 En materia de infraestructura de transporte y en los demás aspectos, se rigen por la Ley 1682 de 2013 y por el derecho privado; la Ley 1508 de 2012 por la cual se establece el régimen jurídico de las asociaciones público privadas (Balcero, 2014, p. 14) De igual manera, Caicedo (2013), señala que dichas pymes están proscritas de los grandes postulados oficiales: son inaccesibles para ellas los requisitos financieros y de experiencia que se les exigen en la mayoría de los procesos licitatorios. No existe para ese conglomerado de empresas una política de crédito y financiación, ni se les pagan siempre de manera cumplida las acreencias oficiales Descrito el panorama y según las regulaciones decretadas legalmente, la participación de las pequeñas y medianas empresas se limita aún más por las especificaciones técnicas y financieras dispuestas para su participación, ya que en muchas ocasiones este tipo de organizaciones no cuentan con los recursos apropiados que les permitan elaborar presupuestos acordes a los objetos de las licitaciones, de este modo, el programa presupuestal para licitación de proyectos tiene como objetivo permitir el acceso a pequeñas empresas y contratistas, fortaleciendo el diseño de las ofertas económicas de manera formal y con resultados más acertados ante la oportunidad de ejecutar un proyecto eléctrico o de telecomunicaciones, propiciando la competitividad, siendo este elemento uno de los mayores desafíos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, ya que, si no se tiene en cuenta la competitividad en un mundo de diversidad de los mercados, las posibilidades de supervivencia o crecimiento se reducen (EL TIEMPO, 2019). Por ello, la importancia de contar con un software que facilite la cotización a nivel financiero y productivo, optimizando la calidad y eficiencia de gestión de los recursos, anticipándose de manera efectiva en la obtención de datos cuantitativos y cualitativos que beneficien el desarrollo de acciones correctivas o aclaratorias al momento de presentar o argumentar una oferta para un proyecto. 2KINSE aplica la ingeniería en el diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento de soluciones de: instalaciones eléctricas, iluminación interior y exterior, sistemas de seguridad electrónica y automatización, plataforma de telecomunicaciones, entre otros, capitaliza más de cuarenta años de continua práctica y experiencia en la industria durante sus doce años de existencia. 2KINSE es un consolidado equipo de trabajo en ingenierías eléctrica, electrónica, informática, y telecomunicaciones, comprometido con su aplicación, en el alcance de óptima funcionalidad de la infraestructura y la protección de vida y bienes. Que actualmente está en continuo crecimiento ejecutando proyectos a nivel nacional y con miras a pisar tierras extranjeras. Es aquí en donde entra nuestro programa presupuestal, el cual tiene como intensión reducir tiempos a la hora de preparar una oferta económica para la ejecución de un proyecto eléctrico, ser asertivo a la hora de asignar valores a las actividades a cotizar, suministrar bases de datos, las cuales serán de gran ayuda para la persona encargada de dirigir el proyectó, debido a que este suministra cantidades de materiales necesarios en la ejecución del proyecto seguido del personal requerido y los tiempos de ejecución. Este es un software de libre acceso, diseñado en Excel, de fácil manejo e instalación en un computador convencional. |
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