Imaginarios sociales de infancia desde los niños y las niñas

El presente trabajo investigativo partió de la preocupación por comprender quiénes son los niños y las niñas teniendo en cuenta su propia la percepción y voz. A partir de esto, se buscó comprender los imaginarios sobre infancia que tienen algunos niños y niñas del barrio Mirador de la Primavera de B...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5856
Palabra clave:
Imaginarios sociales
Infancia
Significaciones imaginarias
Niños y niñas
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Psicología infantil - Bogotá (Colombia)
Niños - Relatos personales
Trabajo en grupos (Educación)
Social imaginaries
Childhood
Imaginary meanings
Children
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo investigativo partió de la preocupación por comprender quiénes son los niños y las niñas teniendo en cuenta su propia la percepción y voz. A partir de esto, se buscó comprender los imaginarios sobre infancia que tienen algunos niños y niñas del barrio Mirador de la Primavera de Bogotá y del barrio Balcanes del municipio de Soacha. Para lograr lo anterior, el trabajo se sustentó teóricamente en los postulados de Cornelius Castoriadis sobre imaginarios sociales como creaciones incesantes del ser humano que constituyen la realidad, para después profundizar en las significaciones imaginarias (magma). También, se tuvieron en cuenta los hallazgos del Grupo de Investigación de Infancias en su trabajo “Imaginarios de Infancia y la Formación de Maestros” (2008) en el cuál se elabora un análisis y caracterización de las significaciones sociales de infancia en maestros en formación. El desarrollo metodológico de esta investigación tuvo un carácter cualitativo interpretativo ya que indaga la dinámica de las realidades de los niños y las niñas dentro de su contexto permitiendo caracterizar las significaciones de los niños y las niñas por medio de instrumentos iconográficos y narrativos. Las reflexiones y conclusiones de este documento giran en torno a la evidencia de significaciones imaginarias instituidas por la influencia de los adultos desde una herencia cultural. Por último, el análisis realizado reflejó la caracterización de un imaginario instituyente propio de la esencia de esta experiencia llamada infancia.