Interpretación y descripción de dos piezas para dueto de clarinetes y piano: "Acuarela" de Adolfo Mejía (arreglo) y "Mary" de Nelson Niño (composición)

Hoy en día aún existen sistemas y dinámicas musicales que suelen ser muy cerradas sobre sí mismas en un intento de proteger su tradición, ascendencia histórica y mantenerse iguales a lo largo del tiempo; este es el caso, tanto de la educación pianística, como de muchas músicas regionales en Colombia...

Full description

Autores:
Niño Reyes, Nelson Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/38618
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/38618
Palabra clave:
Música fusión
Pasillo
Bambuco
Piano
Adolfo Mejía
Nuevos ensambles
Artes Musicales -- Tesis y disertaciones académicas
Fusión musical -- Jazz y música colombiana
Innovación en la interpretación musical
Educación musical y creación contemporánea
Fusion music
Pasillo
Bambuco
Piano
Adolfo Mejía
New music ensembles
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Hoy en día aún existen sistemas y dinámicas musicales que suelen ser muy cerradas sobre sí mismas en un intento de proteger su tradición, ascendencia histórica y mantenerse iguales a lo largo del tiempo; este es el caso, tanto de la educación pianística, como de muchas músicas regionales en Colombia. Sin embargo, este proteccionismo ha sido cuestionado por nuevas generaciones de intérpretes y compositores con el espíritu de seguir abriendo camino hacia nuevas interpretaciones de expresiones tradicionales. Este trabajo de grado propone la creación de dos piezas que se alejen del contenido pianístico clásico a través del acercamiento a música fusión entre el jazz y aires colombianos, específicamente el bambuco y el pasillo. En su ánimo exploratorio, a pesar de ser escritas con la ayuda de componentes de música regional, el formato que se manejará no será el trío de cuerdas andinas sino uno que tome distancia de su instrumentación tradicional. El eje central se fundamente en la creación desde la experiencia recogida por un músico, no formado como compositor sino como pianista, y sus resultados son el arreglo del pasillo para orquesta sinfónica Acuarela, del maestro Adolfo Mejía, y la composición de Mary, al formato de dúo de clarinetes en Bb y piano.