El cine a blanco y negro

El cine como un transmisor de cultura y producto de la misma, se mueve en la dinámica del mercado y por lo tanto es consumido de la misma manera que los videojuegos o la televisión, transforma el entorno y las representaciones del espectador. Estas características le dan forma de ""medio m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/911
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/911
Palabra clave:
Cine - Apreciación
Cine - Historia y crítica
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_bb99843c5ce2e146a25113dc798ccbe5
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/911
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cine a blanco y negro
title El cine a blanco y negro
spellingShingle El cine a blanco y negro
Cine - Apreciación
Cine - Historia y crítica
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
title_short El cine a blanco y negro
title_full El cine a blanco y negro
title_fullStr El cine a blanco y negro
title_full_unstemmed El cine a blanco y negro
title_sort El cine a blanco y negro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Silva Briceño, Orlando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cine - Apreciación
Cine - Historia y crítica
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
topic Cine - Apreciación
Cine - Historia y crítica
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
description El cine como un transmisor de cultura y producto de la misma, se mueve en la dinámica del mercado y por lo tanto es consumido de la misma manera que los videojuegos o la televisión, transforma el entorno y las representaciones del espectador. Estas características le dan forma de ""medio masivo de comunicación"", con propiedades como la transmisión de mensajes audiovisuales que pueden llegar a audiencias variadas y a todas partes del mundo a partir de lenguajes comunes, permitiendo así que el espectador resignifique y apropie para sí lo que selecciona teniendo en cuenta sus referentes culturales. Es por esto que el estudio de las producciones cinematográficas dejó de ser hace mucho tiempo monopolio exclusivo de críticos de arte y paso a formar parte del estante de objetos de estudio de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales. Es así como estudios en el área de la lingüística se dieron a la tarea de descifrar los códigos que se manipulan hábilmente en el séptimo arte. Los interrogantes planteados desde la lingüística facilitaron la especialización y la conformación de cuerpos teóricos que pretenden realizar una mirada más apropiada a las producciones cinematográficas. En esta lógica de cuestionamientos con respecto al séptimo arte se enmarca El Cine a Blanco y Negro, una investigación bajo la modalidad de monografía de grado, que entreteje interrogantes propios de lo social con las producciones cinematográficas. Hay que aclarar que esta investigación está desprovista de intenciones estéticas frente al cine, pero no desconoce las cualidades propias que emanan de una obra de arte como producto final, y que en este caso perdura a través de un registro fílmico. El Cine a Blanco y Negro se enfoca en explicar cómo se manifiesta la configuración de la ciudadanía a través de la reivindicación de los derechos dentro de dos producciones cinematográficas, New Jack City (Ciudad de la Nueva Guardia) y Boyz N The Hood (Los Chicos Del Barrio o los dueños de la calle). Estas dos películas representan el surgimiento a nivel cinematográfico de directores afrodescendientes que se preocupan por poner en discusión las problemáticas raciales de las comunidades afroamericanas en los Estados unidos. Pioneros además de la tendencia conocida como El Nuevo Cine Negro Norteamericano, estos dos directores John Singleton (Boyz N The Hood), y Mario Van Peebles (New Jack City) ponen en juego no solo artificios estéticos novedosos de la tendencia del cine negro surgida en la década de los treinta en Estados unidos, sino además obliga a la ciudadanía a observar en las pantallas la cotidianidad de una población que históricamente ha sido discriminada en un ejercicio de negación de la diferencia.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:53:37Z
2015-03-02T18:22:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:53:37Z
2015-03-02T18:22:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/911
url http://hdl.handle.net/11349/911
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/911/3/BlackborneEsther2008.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/911/1/BlackborneEsther2008.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/911/2/BlackborneEsther2008-anexo.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv 09e7d15a071e0d6ae2dd1e495b44f883
5725cfffac124d19721cb7723b167824
f1509ff1f8d8d2f19949ef843e6e00d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111044055859200
spelling Silva Briceño, OrlandoBlackborne Molina, EstherMorales Solorzano, EstebanLicenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales2014-09-14T20:53:37Z2015-03-02T18:22:22Z2014-09-14T20:53:37Z2015-03-02T18:22:22Z2008http://hdl.handle.net/11349/911El cine como un transmisor de cultura y producto de la misma, se mueve en la dinámica del mercado y por lo tanto es consumido de la misma manera que los videojuegos o la televisión, transforma el entorno y las representaciones del espectador. Estas características le dan forma de ""medio masivo de comunicación"", con propiedades como la transmisión de mensajes audiovisuales que pueden llegar a audiencias variadas y a todas partes del mundo a partir de lenguajes comunes, permitiendo así que el espectador resignifique y apropie para sí lo que selecciona teniendo en cuenta sus referentes culturales. Es por esto que el estudio de las producciones cinematográficas dejó de ser hace mucho tiempo monopolio exclusivo de críticos de arte y paso a formar parte del estante de objetos de estudio de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales. Es así como estudios en el área de la lingüística se dieron a la tarea de descifrar los códigos que se manipulan hábilmente en el séptimo arte. Los interrogantes planteados desde la lingüística facilitaron la especialización y la conformación de cuerpos teóricos que pretenden realizar una mirada más apropiada a las producciones cinematográficas. En esta lógica de cuestionamientos con respecto al séptimo arte se enmarca El Cine a Blanco y Negro, una investigación bajo la modalidad de monografía de grado, que entreteje interrogantes propios de lo social con las producciones cinematográficas. Hay que aclarar que esta investigación está desprovista de intenciones estéticas frente al cine, pero no desconoce las cualidades propias que emanan de una obra de arte como producto final, y que en este caso perdura a través de un registro fílmico. El Cine a Blanco y Negro se enfoca en explicar cómo se manifiesta la configuración de la ciudadanía a través de la reivindicación de los derechos dentro de dos producciones cinematográficas, New Jack City (Ciudad de la Nueva Guardia) y Boyz N The Hood (Los Chicos Del Barrio o los dueños de la calle). Estas dos películas representan el surgimiento a nivel cinematográfico de directores afrodescendientes que se preocupan por poner en discusión las problemáticas raciales de las comunidades afroamericanas en los Estados unidos. Pioneros además de la tendencia conocida como El Nuevo Cine Negro Norteamericano, estos dos directores John Singleton (Boyz N The Hood), y Mario Van Peebles (New Jack City) ponen en juego no solo artificios estéticos novedosos de la tendencia del cine negro surgida en la década de los treinta en Estados unidos, sino además obliga a la ciudadanía a observar en las pantallas la cotidianidad de una población que históricamente ha sido discriminada en un ejercicio de negación de la diferencia.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEl cine a blanco y negrobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCine - ApreciaciónCine - Historia y críticaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILBlackborneEsther2008.pdf.jpgBlackborneEsther2008.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5472http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/911/3/BlackborneEsther2008.pdf.jpg09e7d15a071e0d6ae2dd1e495b44f883MD53open accessORIGINALBlackborneEsther2008.pdfapplication/pdf1247354http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/911/1/BlackborneEsther2008.pdf5725cfffac124d19721cb7723b167824MD51metadata only accessBlackborneEsther2008-anexo.zipapplication/octet-stream536525115http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/911/2/BlackborneEsther2008-anexo.zipf1509ff1f8d8d2f19949ef843e6e00d9MD52metadata only access11349/911oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9112023-06-13 15:15:04.286metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co