Una pedagogía para la cultura: trenzas palenqueras, tejiendo memorias, caminos que liberaron de la esclavitud.
Esta creación busca reconocer y fortalecer el empoderamiento identitario de los pobladores del Palenque de San Basilio a través de las prácticas culturales que se han trasmitido desde épocas ancestrales y que permitieron la construcción de una historia que se ha conservado gracias a la tradición ora...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23672
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23672
- Palabra clave:
- Trenzas Palenqueras
Memoria
Cultura
Identidad
Oralidad
Resistencia
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Crónicas narrativas
Tradición oral
Gestión cultural
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Esta creación busca reconocer y fortalecer el empoderamiento identitario de los pobladores del Palenque de San Basilio a través de las prácticas culturales que se han trasmitido desde épocas ancestrales y que permitieron la construcción de una historia que se ha conservado gracias a la tradición oral en este lugar. Cabe destacar que las trenzas palenqueras fueron una práctica heredada por hombres africanos que fueron transportados como si fuesen mercado desde las costas de áfrica para cumplir con labores serviles y de duro trabajo en el nuevo mundo. Para finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII se forjó la primera organización de cimarrones del caribe, quienes se oponían a la explotación y esclavización de hombres negros. Este movimiento fue buscando refugio en tierras escondidas a partir de estrategias que implementaban un código de comunicación único para evitar que los hombres blancos sospecharan sobre los planes de fuga, en sus peinados marcaban caminos de fuga estratégicos, les servía para identificar a aquellos vulnerables; esconder armas y semillas con el fin de alimentarse en territorios desconocidos, para sobrevivir si se levantaba algún ataque o para gestionar trueques con aquellos que se encargaban de buscar a esclavizados en fuga. Esta propuesta plantea el contexto reconocido mediante lecturas, vivencias y estrategias metodológicas de creación, donde se aborda la conceptualización de términos arraigados al tema como categorías de peinados, sus nombres y sus usos en Palenque; de esta forma permitió la escritura de narrativas como componente principal de esta obra. |
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Castro L., Sandra LuzContreras Jiménez, Diana Marcela2020-05-29T02:12:55Z2020-05-29T02:12:55Z2019-10-24http://hdl.handle.net/11349/23672Esta creación busca reconocer y fortalecer el empoderamiento identitario de los pobladores del Palenque de San Basilio a través de las prácticas culturales que se han trasmitido desde épocas ancestrales y que permitieron la construcción de una historia que se ha conservado gracias a la tradición oral en este lugar. Cabe destacar que las trenzas palenqueras fueron una práctica heredada por hombres africanos que fueron transportados como si fuesen mercado desde las costas de áfrica para cumplir con labores serviles y de duro trabajo en el nuevo mundo. Para finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII se forjó la primera organización de cimarrones del caribe, quienes se oponían a la explotación y esclavización de hombres negros. Este movimiento fue buscando refugio en tierras escondidas a partir de estrategias que implementaban un código de comunicación único para evitar que los hombres blancos sospecharan sobre los planes de fuga, en sus peinados marcaban caminos de fuga estratégicos, les servía para identificar a aquellos vulnerables; esconder armas y semillas con el fin de alimentarse en territorios desconocidos, para sobrevivir si se levantaba algún ataque o para gestionar trueques con aquellos que se encargaban de buscar a esclavizados en fuga. Esta propuesta plantea el contexto reconocido mediante lecturas, vivencias y estrategias metodológicas de creación, donde se aborda la conceptualización de términos arraigados al tema como categorías de peinados, sus nombres y sus usos en Palenque; de esta forma permitió la escritura de narrativas como componente principal de esta obra.This search creation recognize and empowerment of Palenque de San Basilio people through cultures practices that has been transmitted from ancestral years and allowed history constuction keeping thanks to oral tradition on this place. Is importante highlight that the braids of palenque are a practice inherited from african people were transported from África coast as if they were market to fulfill servile work and hard work on the new world. Ending XVI century and starting XVII was forged the firts organization of caribean maroons, who opposed to explotation and black people enslavement. This Movement went searching refuge between hidden lands from strategies that implemented a unique comunication code for avoid white mans will suspect about escape plans, in their hairstyles they drew scape roads, and for identify who were vulnerable; they saved arms and seeds in order to feed on unknown territories, survive if an attack arose or to manage bartering with those who were responsible for searching for escaped slaves. This proposal raises the context recognized through readings, experiences and methodological strategies of creation, where the conceptualization of terms rooted in the topic such as hairstyles categories, their names and their uses in Palenque, of this way allowed the narratives writing as the main component of this work.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trenzas PalenquerasMemoriaCulturaIdentidadOralidadResistenciaLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicasCrónicas narrativasTradición oralGestión culturalPalenqueras BraidsMemoryCultureIdentityOralityResistanceUna pedagogía para la cultura: trenzas palenqueras, tejiendo memorias, caminos que liberaron de la esclavitud.A pedagogy for culture: palenqueras braids, weaving memories, paths that freed from slavery.Creación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILRIUD UNA PEDAGOGÍA PARA LA CULTURA tesis.pdf.jpgRIUD UNA PEDAGOGÍA PARA LA CULTURA tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8618http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/23672/6/RIUD%20UNA%20PEDAGOG%c3%8dA%20PARA%20LA%20CULTURA%20%20tesis.pdf.jpg3c97909c65951cd686bf2a92efc00a45MD56open accessORIGINALRIUD UNA PEDAGOGÍA PARA LA CULTURA tesis.pdfRIUD UNA PEDAGOGÍA PARA LA CULTURA tesis.pdfapplication/pdf10721011http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/23672/1/RIUD%20UNA%20PEDAGOG%c3%8dA%20PARA%20LA%20CULTURA%20%20tesis.pdfd52f3ed5d5168c859b5c103a262b9db3MD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/23672/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accesslicense_textlicense_texttext/html; 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