Insectopoesía : resignificando las emociones que suscita el contacto con los insectos a través de la poesía
El proyecto de investigación creación surge a partir de la investigación y sistematización de la investigación “Los insectos en la escuela: Una aproximación a la resignificación de las concepciones de los niños y niñas sobre los insectos” Reyes y Sánchez (2020) Se retoma una categoría denominada las...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29583
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29583
- Palabra clave:
- Desarrollo humano
Resignificación
Insectos
Poesía
Poemario
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Insectos - Poesías
Emociones - Poesías
Desarrollo humano
Human development
Resignification
Insects
Poetry
Collection of poems
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El proyecto de investigación creación surge a partir de la investigación y sistematización de la investigación “Los insectos en la escuela: Una aproximación a la resignificación de las concepciones de los niños y niñas sobre los insectos” Reyes y Sánchez (2020) Se retoma una categoría denominada las emociones que suscita el contacto con los insectos, las emociones que se identificaron durante la investigación fueron miedo y asco, en el transcurso de la indagación se encontró que estas emociones estaban acompañadas de imaginarios sobre los insectos, como que todos son venenosos, sucios, feos e insignificantes. Las preguntas que guían el presente trabajo de creación son ¿Cómo resignificar las concepciones sobre los insectos a través de la poesía? ¿La poesía puede resignificar las emociones de asco y miedo hacia los insectos? Dando respuesta a estas preguntas, se plantea la poesía como un instrumento lleno de posibilidades para potenciar este fin. Por tanto, se propone trabajar las emociones de miedo y asco desde la poseía con el fin de valorar hasta qué punto el hecho de conocer las emociones expresadas por otros puede facilitar el desarrollo de la conciencia emocional individual y por tanto un cambio en las relaciones y concepciones sobre los insectos, el acercamiento a la experiencia poética tendrá implicaciones para la realidad de los estudiantes y por tanto implicaciones positivas en el desarrollo humano. |
---|