Describiendo la construcción de consciencia social en niños a través de estrategias de aprendizaje del lenguaje

La violencia en el salón de clases ha sido un aspecto que se ha estudiado fuertemente en los últimos años. Este asunto hace que la enseñanza del inglés sea una tarea difícil, en la cual el docente no sólo es responsable de la enseñanza del idioma, sino también mantener el orden y manejar diferentes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34794
Palabra clave:
Conciencia social
Valores sociales
Estrategias de aprendizaje
Inglés como lengua extranjera
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés -- Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza del inglés
Socialización
Conducción de clases
Educación en valores
Social awareness
Social values
Learning strategies
English as a foreign language (EFL)
Rights
License
An error occurred on the license name.
Description
Summary:La violencia en el salón de clases ha sido un aspecto que se ha estudiado fuertemente en los últimos años. Este asunto hace que la enseñanza del inglés sea una tarea difícil, en la cual el docente no sólo es responsable de la enseñanza del idioma, sino también mantener el orden y manejar diferentes situaciones conflictivas que puede ocurrir en el salón de clases. Por consiguiente, esta investigación-acción intenta caracterizar las respuestas de los estudiantes con respecto a su proceso inicial de consciencia social desde los valores sociales implementados en la clase de inglés a través de estrategias de aprendizaje, estas respuestas fueron recogidas y analizadas usando notas de campo, grabaciones de vídeo y entrevistas. Los datos revelan que la conciencia social en los estudiantes de segundo grado emergió desde dos aspectos principales, las percepciones frente a sus propias acciones en los contextos familiares y escolares, así mismo desde cómo perciben las acciones de sus compañeros en la escuela.