Caracterización de las Prácticas de Innovación Abierta en las Pymes Manufactureras en Bogotá

En la actualidad el principal objetivo de las organizaciones empresariales es aumentar la competitividad. La innovación abierta se presenta como proceso facilitador en el desarrollo y crecimiento de las empresas. Teniendo esto en cuenta, el objetivo del artículo es reconocer la disposición existente...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28454
Palabra clave:
Innovación abierta
Empresa
Pyme
Universidad
Financiación
Confianza
Ingeniería Industrial - Tesis y Disertaciones Académicas
Microempresas
Pequeñas y medianas empresas
Innovación abierta
Industrias manufactureras - Administración
Open innovation
Company
SMEs
University
Financing
Trust
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad el principal objetivo de las organizaciones empresariales es aumentar la competitividad. La innovación abierta se presenta como proceso facilitador en el desarrollo y crecimiento de las empresas. Teniendo esto en cuenta, el objetivo del artículo es reconocer la disposición existente de las empresas a interactuar con otros actores del entorno como la universidad y así generar procesos colaborativos. Para esto se realizó un análisis de variables cualitativas a través de cuestionarios realizados a algunas empresas Pymes (pequeñas y medianas empresas) del sector manufacturero de Bogotá y a docentes e investigadores de la Universidad Distrital. A partir de los resultados del estudio, se formula una propuesta teórica que presenta un modelo de integración, el cual caracteriza los factores claves para el desarrollo de procesos de innovación abierta entre los actores analizados. Concluyéndose que la implementación de este paradigma implica el establecimiento de relaciones de confianza, disposición de las partes, estructuración de un modelo de gestión de innovación y definición de los derechos de autor junto con acuerdos de cooperación claros y específicos.