Dinámicas cognitivo conductuales concernientes a la enseñanza de la educación ambiental, aplicadas a una población infantil del grupo club de ciencias y vacaciones científicas, del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis
El presente documento, fue elaborado como proyecto de grado en modalidad de pasantía, en la subdirección educativa y cultural (SEC) del Jardín Botánico de Bogotá. En la SEC se desarrolló el acompañamiento y el apoyo profesional en torno a los grupos del club de ciencias y vacaciones científicas, se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14957
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14957
- Palabra clave:
- Dinámicas cognitivas
Conducta
Educación ambiental
Enseñanza
Emociones
Sensaciones
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Ciencia - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Cognitive dynamics
Conduct
Environmental education
Teaching
Emotions
Sensations
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento, fue elaborado como proyecto de grado en modalidad de pasantía, en la subdirección educativa y cultural (SEC) del Jardín Botánico de Bogotá. En la SEC se desarrolló el acompañamiento y el apoyo profesional en torno a los grupos del club de ciencias y vacaciones científicas, se desarrollaron diseños pedagógicos lúdicos concernientes a los temas de agricultura urbana, continuamente se llevó a cabo la implementación de los referidos diseños pedagógicos en el grupo de arbustos, constituido por niños de 7 a 9 años de edad, se procedió a ejecutar la implementación de los diseños pedagógicos a los grupos de vacaciones científicas, constituidos por niños de 4 a 12 años de edad. Paralelamente al desarrollo de las diversas actividades que se adelantaron en la SEC, se procedió a realizar una propuesta pedagógica en torno a la educación ambiental y a la enseñanza de la ciencia. Por consiguiente se llevó a cabo la evaluación de dos teorías de la psicología social y emocional, siendo estas; la teoría motivacional del proceso oponente de Solomon y Corbit, 1974 y la teoría de la transferencia de la excitación de Zillmann, 1978. Estas teorías explican la dinámica de la reacción afectiva, comprendida esta como, el proceso mediante el cual el individuo manifiesta las emociones a través de un estímulo o instigador determinado. Los resultados de esta investigación demuestran que la comprensión del funcionamiento de las emociones en los niños por parte del enseñante, fomenta el desarrollo de nuevas propuestas pedagógicas, que en prospectiva facilitan el desarrollo de dinámicas cognitivas y conductuales positivas en los niños. |
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