Diseño y construcción de modelos de aviones para la enseñanza de la física de fluidos

Este trabajo se llevó a cabo dentro del marco de una pasantía estructurada y guiada por el grupo de investigación INVESTUD CN, perteneciente al programa de licenciatura en física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se presenta una propuesta alternativa de enseñanza de la mecánica d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36430
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Modelos explicativos
Licenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la mecánica de fluidos
Aprendizaje basado en proyectos
Indagación en la enseñanza
Evaluación educativa
Meaningful learning
Project-based learning (PBL)
Explanatory models
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se llevó a cabo dentro del marco de una pasantía estructurada y guiada por el grupo de investigación INVESTUD CN, perteneciente al programa de licenciatura en física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se presenta una propuesta alternativa de enseñanza de la mecánica de fluidos que proporciona a los docentes un recurso didáctico y un modelo de planificación de clases basado en el enfoque pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyectos y en los procesos de indagación. La propuesta incluye dos módulos didácticos centrados en la construcción de modelos de aviones y la interacción con el medio, respectivamente, y ofrece actividades de elaboración de prototipos sencillos. El desarrollo de los módulos se centró en la exploración y construcción de montajes que generaran preguntas específicas sobre el fenómeno físico en estudio, seguido de una serie de actividades diseñadas para responder a las preguntas planteadas. A partir de estos interrogantes, se crearon una serie de actividades y se implementaron dos instrumentos de investigación, un cuestionario y un taller virtual, aplicados durante la emergencia sanitaria del COVID-19 a estudiantes de bachillerato y docentes en formación de licenciatura en física, respectivamente Finalmente, se aplicaron instrumentos de evaluación que permitieron obtener resultados enriquecedores tanto para los estudiantes como para los docentes de física. Estos resultados se organizaron en diversos modelos explicativos, según la tipología del modelo, lo que permitió hacer una serie de comparaciones sobre cómo los estudiantes responden a las situaciones físicas y cómo las metodologías de enseñanza aplicadas son eficientes para la enseñanza de las ciencias. Posteriormente, se analizaron estos modelos de explicación para obtener una interpretación y formulación de hipótesis sobre cómo los estudiantes plantean sus formas de pensar ante los fenómenos físicos. Esto demuestra que la estrategia de enseñanza basada en los módulos da un mayor protagonismo al estudiante en el proceso de aprendizaje. En general, la pasantía se completó de manera satisfactoria gracias a la aplicación de diversas modalidades de trabajo en el aula y el uso efectivo de los cuestionarios para evaluar el aprendizaje.