Exploración de las representaciones del contexto de los estudiantes por medio del uso de canciones en inglés con contenido social

Este artículo presenta un estudio de caso basado en una experiencia pedagógica de dos profesoras de inglés en formación con estudiantes de séptimo grado. El objetivo principal fue analizar las representaciones que los estudiantes hacen sobre sus contextos, después de usar algunas canciones en inglés...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24983
Palabra clave:
Canciones en inglés
Estudiantes de inglés como lengua extranjera
Pedagogía crítica
Representación del contexto
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Estudio y enseñanza
Educación para la paz
Inglés - Aspectos sociales
Canción protesta
Songs in English
English as a foreign language students
Critical pedagogy
Context representation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta un estudio de caso basado en una experiencia pedagógica de dos profesoras de inglés en formación con estudiantes de séptimo grado. El objetivo principal fue analizar las representaciones que los estudiantes hacen sobre sus contextos, después de usar algunas canciones en inglés como excusa para la reflexión. La implementación pedagógica de las canciones fue pensada desde una perspectiva de pedagogía crítica que permitió a los estudiantes tener un papel más visible a lo largo de las clases de inglés. Los datos se recopilaron a través de los artefactos de los estudiantes, observaciones en el aula, cuestionarios y diálogos con ellos. Los resultados muestran que después de analizar el contenido de las canciones en inglés, los estudiantes se sintieron motivados a compartir sus propias representaciones de lo que ellos enfrentan como adolescentes y de expresar los sentimientos que surgen a partir de dichas situaciones.