Cartilla pedagógica para el desarrollo de la comunicación asertiva en maestras y maestros de educación infantil del Jardín Alcalá Muzú de la Secretaría Distrital de Integración Social
El presente trabajo cultivando la comunicación asertiva en maestras y maestros de educación infantil es una cartilla dirigida a directivos y docentes de educación infantil, con el fin de aportar ideas sencillas y prácticas, al igual que cuestionamientos, que permitan fortalecer los canales de la com...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26489
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26489
- Palabra clave:
- Comunicación Asertiva
Inteligencia Emocional
Desarrollo Humano
Cartilla
Visualidad
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
Comunicación en educación
Comunicación en educación - Cartilla pedagógica
Formación profesional de maestros de Educación Infantil
Assertive communication
Emotional intelligence
Human development
Primer
Visuality
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo cultivando la comunicación asertiva en maestras y maestros de educación infantil es una cartilla dirigida a directivos y docentes de educación infantil, con el fin de aportar ideas sencillas y prácticas, al igual que cuestionamientos, que permitan fortalecer los canales de la comunicación al ser ésta fundamental en el quehacer de los docentes debido a que la pedagogía se basa en actos dialógicos. Esta cartilla se compone de tres módulos: en el primer módulo se desarrolla conceptualmente el tema de la comunicación; en el segundo se habla de la importancia de la inteligencia emocional, destacando la manera como ésta incide en el acto comunicativo; y en el tercer módulo se plantea la asertividad como asunto central y las formas de promoverla en los contextos educativos. La descripción, los componentes del tema y las acciones pedagógicas son propuestas para ser desarrolladas por el grupo de maestras y maestros, con el fin de promover su manejo a través de una propuesta lúdico-pedagógica, que posibilita la internalización de cada módulo por medio de la reflexión, la discusión y la puesta en común en el grupo durante la realización de tales acciones |
---|