La contaminación lumínica: Un problema ambiental latente. Aproximaciones para promover una conciencia ambiental con las niñas y niños de grado transición de la Institución Educativa Distrital “Los Periodistas” de la localidad de Kennedy
Este trabajo de investigación analizó una de las problemáticas que enfrenta el ambiente en nuestro tiempo: la contaminación lumínica. Sin embargo, este tipo de contaminación es muy poco conocida y nos afecta a todos silenciosamente. El objetivo de esta investigación corresponde a un trabajo pedagógi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22112
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22112
- Palabra clave:
- Contaminación lumínica
Primera infancia
Educación ambiental
Pedagogía
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Contaminación lumínica
Educación ambiental - Enseñanza preescolar
Protección del medio ambiente - Enseñanza preescolar
Light or photo pollution
Early childhood
Environmental education
Pedagogy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación analizó una de las problemáticas que enfrenta el ambiente en nuestro tiempo: la contaminación lumínica. Sin embargo, este tipo de contaminación es muy poco conocida y nos afecta a todos silenciosamente. El objetivo de esta investigación corresponde a un trabajo pedagógico con la primera infancia que busca promover una conciencia ambiental desde los primeros años de vida, con un énfasis especial en la problemática de la contaminación lumínica. La importancia de este trabajo reside en que los lineamientos curriculares en ciencias naturales que propone el MEN (Ministerio de Educación Nacional) se basan en una enseñanza desde la ciencia y la tecnología que deja un poco de lado la educación ambiental. A lo largo del desarrollo del trabajo se propone una serie de intervenciones pedagógicas que permiten reconocer y problematizar las ideas que las niñas y niños tienen con respecto a su entorno ambiental. A partir de allí se empieza a promover una conciencia ambiental desde la identificación de la contaminación lumínica no sólo como un problema que afecta a nuestro entorno o representa un gasto energético sino también a nosotros mismos. Ahora bien, en este trabajo las niñas y niños no se tiene como objeto, que serían estudiados, sino que se los considera en tanto sujetos activos y participantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a partir de sus experiencias y formas de interactuar con el mundo, promovieron un espacio para identificar y tratar de problematizar esas ideas que poseen frente a situaciones de las que saben y viven a diario con respecto a la contaminación. |
---|