Visiones de una poética salvaje: aportes al estudio de la obra de Roberto bolaño y su relación con Ricardo Piglia.

Consagrado como uno de los autores imprescindibles en la literatura latinoamericana de la última década, comparado incluso, con escritores de la talla de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges por la audacia de su escritura y la inteligencia presente en sus narraciones, el escritor chileno Roberto Bolañ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1355
Palabra clave:
Bolaño, Roberto, 1953-2003 - Crítica e interpretación
Piglia, Ricardo, 1940 - Crítica e interpretación
Literatura chilena - Historia y crítica
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Consagrado como uno de los autores imprescindibles en la literatura latinoamericana de la última década, comparado incluso, con escritores de la talla de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges por la audacia de su escritura y la inteligencia presente en sus narraciones, el escritor chileno Roberto Bolaño se erigió en poco tiempo como una de las figuras más representativas de la literatura contemporánea. Blanco de estudios por parte de los más destacados críticos de la actual literatura hispanoamericana, fenómeno editorial sin discusión y convertido en leyenda por sus colegas contemporáneos, y por supuesto también aquellos menores que él, después de su prematura muerte a los cincuenta años. Durante su carrera como escritor se encargó de construir una poética propia donde la originalidad y la temeridad muy cercana a la imprudencia-, se destacaron como el matiz indeleble en toda su obra y vida. Gran conocedor de la tradición literaria que le precedía, gracias a su reconocida voracidad lectora, fue poseedor de un estilo propio donde la experimentación alrededor de la estructura es constante, dándole cabida tanto al monólogo como a la construcción polifónica, utilizando narradores de diversa índole, pero siempre aguardado bajo aquel sello que lo caracterizó, una prosa limpia, directa y sin ambages que permite que cada una de sus obras sean un verdadero placer para el lector.