Papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales

En la presente recopilación en torno a la motivación escolar, se pretende comprobar la importancia del papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, debido a que diversos autores manifiestan que la motivación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25827
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25827
Palabra clave:
Motivación escolar
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Ciencias Naturales
School motivation
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Natural sciences
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente recopilación en torno a la motivación escolar, se pretende comprobar la importancia del papel de la motivación extrínseca e intrínseca en los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, debido a que diversos autores manifiestan que la motivación escolar puede facilitar o limitar el aprendizaje. Para esto se realizó una revisión bibliográfica de 84 fuentes y se confeccionó un análisis de los fundamentos teóricos consultados. Los resultados obtenidos, apuntan a que la motivación es muy importante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a su vez esta es gradual dependiendo del año de escolaridad, ya que los grados inferiores presentan mayor motivación y mejor rendimiento académico. También se encontró que los estudiantes al desarrollar sus actividades académicas fuera del aula se encuentran más motivados y mejoran en su proceso de enseñanza-aprendizaje y el tipo de motivación que presenta mayor impacto es la motivación intrínseca. Se encontró además que las TIC favorecen el aprendizaje de conceptos científicos y que la motivación y pasión del docente influye sobre los estudiantes. Finalmente se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar movilizado por la motivación y por el deseo de aprender, ya que esto permitirá con mayor facilidad la comprensión de los conceptos científicos, y la construcción de nuevos conocimientos en las Ciencias Naturales.