Análisis del ciclo de vida de un producto de la empresa Offset Gráfico Editores S. A del sector de artes gráficas ubicada en Bogotá D.C

La industria de la comunicación gráfica representa el 2.1 % del PIB y el 8 % del PIB manufacturero (CCB, 2019). Sin embargo, dados sus impactos ambientales como la generación de residuos peligrosos y aprovechables, es necesario que implemente tecnologías que minimicen su impacto a lo largo de su cad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31679
Palabra clave:
Análisis de Ciclo de Vida (ACV)
Producción más Limpia (PML)
Sostenibilidad
Gestión ambiental
Artes gráficas
Administración Ambiental -- Tesis y disertaciones académicas
Industria gráfica -- Aspectos ambienales -- Bogotá (Colombia)
Desarrollo sostenible
Ciclo de vida de los productos
Life Cycle Assessment (LCA)
Cleaner Production (CP)
Sustainability
Environmental management
Graphic arts
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La industria de la comunicación gráfica representa el 2.1 % del PIB y el 8 % del PIB manufacturero (CCB, 2019). Sin embargo, dados sus impactos ambientales como la generación de residuos peligrosos y aprovechables, es necesario que implemente tecnologías que minimicen su impacto a lo largo de su cadena de valor. Las estrategias de producción más limpia, el análisis de ciclo de vida y los sistemas de gestión ambiental son fundamentales para lograr gestionar los impactos ambientales de las organizaciones sin importar su actividad económica. Por tanto, la investigación plantea: Analizar el ciclo de vida de un producto de la empresa Offset Gráfico Editores S.A del sector de artes gráficas ubicada en Bogotá D.C, a través de: (i) la realización de un diagnóstico de la situación ambiental de la empresa por medio de la aplicación de las herramientas de producción más limpia; (ii) la evaluación del impacto ambiental de un producto a través del ACV desarrollado mediante el software libre OpenLCA y, (iii) la formulación de alternativas para la gestión de impactos producidos por este proceso. De la ejecución de las etapas anteriores se determinó que los principales impactos ambientales de la organización son el consumo de papel, el consumo de energía eléctrica, la generación de residuos aprovechables y peligrosos que representan el 80% de las causas que generan mayor impacto ambiental; en cuanto a la evaluación del producto de estudio sus causas principales se asocian al consumo energético, el consumo de papel y la ineficiencia de sus proceso.