Marco de trabajo para apoyar el manejo de las Tic en el desarrollo de los cursos de matemáticas.

En el campo educativo, la matemática es una de las áreas que evidencia un alto índice de pérdida por parte de los estudiantes, esto debido a su carácter rígido, la falta de innovación metodológica y el desconocimiento de la calidad y beneficios que pueden brindar las TIC en el proceso de aprendizaje...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28213
Palabra clave:
TIC
Enseñanza
Aprendizaje
Framework
Herramientas tecnológicas
Matematicas
Tecnología en Sistematización de Datos - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza con ayuda de computadores
Matemáticas - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
Tecnología educativa
Educación por internet
Tecnologías de la información y la comunicación
TIC
Mathematics
Teaching
Learning
Framework
Technological tools
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el campo educativo, la matemática es una de las áreas que evidencia un alto índice de pérdida por parte de los estudiantes, esto debido a su carácter rígido, la falta de innovación metodológica y el desconocimiento de la calidad y beneficios que pueden brindar las TIC en el proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, así como la falta de interés y capacitación sobre estas. Llevando así a los docentes a excluir el uso de herramientas tecnológicas y recurrir a practicas tradicionales de enseñanza. Se implementó un portal web en donde se articularon diferentes herramientas tecnológicas (chat, foro, repositorio de OVA, MOOC, plataforma de aprendizaje colaborativo y gestor de experiencias) que contribuyen al fortalecimiento de los procesos de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas y que permiten innovar los métodos tradicionales ofrecidos en la educación. La validación del portal web y sus herramientas tecnológicas se realizó bajo el modelo de aceptación tecnológica (TAM), el cual mide el nivel de satisfacción y de aceptación de una nueva tecnología.