Las hijas del fango, propuesta escénica. Monólogo en dos actos

Texto compuesto por una propuesta escénica titulada "Las hijas del fango" y un ensayo llamado "Una apuesta por la crueldad, el silenciamiento de los cuerpos tras la imaginería de la femme fatale". El primero de ellos es un monólogo en dos actos, adaptado de la novela "Flor d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26309
Palabra clave:
Femme fatale
Crueldad
Conciencia
Espectador
Emancipado
Teatro
Fango
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y Disertaciones Académicas
Vargas Vila, José María, 1860-1933 - Flor de fango - Adaptaciones teatrales
Las hijas del fango - Adaptaciones teatrales
Mujeres - Condiciones sociales
Violencia contra la mujer
Femme fatale
Cruelty
Awareness
Consciousness
Viewer
Emancipated
Theatre
Mud
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Texto compuesto por una propuesta escénica titulada "Las hijas del fango" y un ensayo llamado "Una apuesta por la crueldad, el silenciamiento de los cuerpos tras la imaginería de la femme fatale". El primero de ellos es un monólogo en dos actos, adaptado de la novela "Flor de fango" de José María Vargas Vila, teniendo como protagonista a Luisa García y a su Conciencia. El ensayo, por su parte, acompaña de manera íntegra a la propuesta escénica de manera que no se constituye como una justificación de la creación sino como otro fundamento que fortalece la adaptación teatral. Dicha adaptación surge con la idea de darle voz a los cuerpos femeninos que han sido silenciados. Así pues, la propuesta escénica se acompaña intrínsecamente del ensayo por ser a través de dicha imaginería que, en gran medida, se ha reproducido el silenciamiento no solo en la cotidianidad sino en las múltiples formas de hacer arte. De esta manera, hacemos una apuesta por la crueldad para que, a través del arte, se pase de la conciencia a la consciencia donde un espectador emancipado de una forma crítica rompa con esas imaginerías y no las siga manteniendo ni como una forma de subyugar ni de empoderar a las mujeres en la actualidad.