Representaciones sociales sobre democracia en estudiantes de secundaria del Colegio Gustavo Rojas Pinilla de la Localidad Antonio Nariño de Bogotá D.C
Este trabajo presenta la formulación, proceso y resultados de la investigación llevada a cabo con estudiantes de secundaria del Colegio Gustavo Rojas Pinilla con quienes se indago acerca de sus representaciones sociales construidas alrededor del concepto de democracia. El trabajo cuatro capítulos y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15046
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15046
- Palabra clave:
- Democracia
Representaciones sociales
Participación
Libertad
Conflicto
Normas
Derechos
Deberes
Valores democráticos
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Cultura política
Democracia - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Democracy
Social representations
Participation
Freedom
Conflict
Rules
Rights
Homeworks
Democratic values
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta la formulación, proceso y resultados de la investigación llevada a cabo con estudiantes de secundaria del Colegio Gustavo Rojas Pinilla con quienes se indago acerca de sus representaciones sociales construidas alrededor del concepto de democracia. El trabajo cuatro capítulos y un aparte de conclusiones. En el primer capitulo se exponen los objetivos que orientaron la investigación así como el horizonte metodológico y teórico del mismo. En el segundo capitulo se reflejan los resultados de los talleres aplicados a los estudiantes con los cuales se busca develar las representaciones sociales construidas sobre democracia alrededor de unas categorías estructurantes como lo son conflicto, participación, libertad, normas, derechos y deberes. En el segundo capitulo se aborda como categoría central el conflicto y cómo este articula las relaciones democráticas de la escuela. El tercer capitulo finalmente recoge las nociones de los estudiantes en relación a los valores que conforman un sistema o forma de vida democrática. |
---|