Representaciones sociales sobre género y su implicación en la convivencia escolar

Las representaciones sociales sobre género que tienen los niños y las niñas afecta la convivencia escolar impidiendo una óptima y armónica convivencia entre pares. Este trabajo expone los resultados de la investigación desarrollada con el fin de develar las representaciones sociales sobre género de...

Full description

Autores:
Benavides Pérez, Brigitte Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39703
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39703
Palabra clave:
Representaciones sociales
Género
Convivencia escolar
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo -- Tesis y disertaciones académicas
Diferencias sexuales
Antropología cultural
Escuelas -- Vida en comunidad
Comunidad y escuela
Social representations
Gender
School coexistence
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Las representaciones sociales sobre género que tienen los niños y las niñas afecta la convivencia escolar impidiendo una óptima y armónica convivencia entre pares. Este trabajo expone los resultados de la investigación desarrollada con el fin de develar las representaciones sociales sobre género de 7 niños y niñas de segundo grado del colegio Liceo Moderno Salvador Allende de la localidad de Bosa. Se implementó a través de un enfoque cualitativo, fenomenológico, recabando la información por medio de 4 talleres y una entrevista semiestructurada. Los resultados conllevan a confirmar que las representaciones sociales sobre género tienen una implicación en la convivencia escolar, lo cual la afecta considerablemente, identificando además estereotipos de género y roles de género que se acercan más a lo hegemónico o patriarcal, aunque se destacan algunas representaciones sociales alternativas o contemporáneas a lo largo de la investigación, así como la importancia de los referentes en la erradicación de los estereotipos de género.