Infancia, autonomía y escuela : una mirada a los niños y las niñas del curso primero en la I.E.D Altamira “Sede B”

La presente investigación está orientada a la presentación de una reflexión en torno al desarrollo de la autonomía, el cual surge de un análisis realizado a partir de diferentes teóricos e investigaciones que abordan el tema de autonomía y moral en la infancia, lo cual se desarrolló desde el Seminar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3724
Palabra clave:
Autonomía
Moral
Subjetividad
Educación
Desarrollo
Infancia
Escuela
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Infancia - Bogotá (Colombia) - Aspectos psicológicos
Educación de niños - Bogotá (Colombia)
Autonomía en educación - Bogotá (Colombia)
Autonomy
Moral
Subjectivity
Socialization
Education
Development
Children
School
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación está orientada a la presentación de una reflexión en torno al desarrollo de la autonomía, el cual surge de un análisis realizado a partir de diferentes teóricos e investigaciones que abordan el tema de autonomía y moral en la infancia, lo cual se desarrolló desde el Seminario de Investigación y la Práctica Formativa, demandando una realidad, un sujeto y una teoría situada, que emergen de la intervención en la I.E.D Altamira Sur Oriental Sede B, con niños y niñas de primer ciclo, entre 6 y 7 años. Allí se identificó que la autonomía es de vital importancia en el desarrollo de los niños y niñas porque les permite constituirse como sujetos que sienten, piensan y hacen, formándose dentro de distintos procesos de socialización que les posibilita reconocer al otro, desde la comunicación entre pares y con los adultos, junto a sus contenidos socioculturales, adquiriendo herramientas para concebirse como un sujeto individual y social, desarrollo que la escuela debe fomentar y fortalecer. El análisis de los resultados se definió a partir de los resultados prácticos y teóricos obtenidos en el transcurso de la investigación donde se visibilizo la importancia de la concepción de infancia por parte del docente ya que este es el que permite que se fomente un espacio en el aula en donde se desarrolle la autonomía. De ello se concluye que la formación del pedagogo infantil está encaminado a la visibilizarían de la infancia a través de las dinámicas sociales y el acompañamiento en la formación de la infancia.