Un camino hacia la armonía con la naturaleza, trazado desde el reconocimiento de los saberes populares que han construido los niños, niñas y adolescentes, en torno a las plantas medicinales.
El presente proyecto de investigación, se fundamentó a partir del valor que recayó en la consolidación de una relación armoniosa entre la naturaleza y los niños, niñas y adolescentes (NNA), partícipes de la construcción del proceso, debido a tres fenómenos articulados en los contextos habitados por...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28831
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28831
- Palabra clave:
- Naturaleza
Saber popular
Plantas medicinales
Pensamiento Abismal
Nature
Popular knowledge
Medicinal plants
Abysmal thinking
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto de investigación, se fundamentó a partir del valor que recayó en la consolidación de una relación armoniosa entre la naturaleza y los niños, niñas y adolescentes (NNA), partícipes de la construcción del proceso, debido a tres fenómenos articulados en los contextos habitados por ellos(as), como el producto de una relación desequilibrada, antropocéntrica, entre los seres humanos con la naturaleza, que además del entorno local, converge en dimensiones nacionales y globales; las perspectivas de distanciamiento, despreocupación y supremacía que ellos(as) manifestaron durante las primeras sesiones pedagógicas; y la comprensión de naturaleza impulsada por la asignatura “Ciencias naturales”, únicamente desde el conocimiento científico. Esta última al manifestar un rechazo hacia la inclusión de los saberes populares, construidos desde la cotidianidad de los NNA, en la comprensión de naturaleza, denotó la vigencia del pensamiento abismal al que refiere Santos (2009) y en vista de ello, suscitó la exploración que de acuerdo a los intereses de los miembros de la población infantil, terminó por instalar a los saberes populares en torno a las plantas medicinales como un mediador pedagógico desde el cual se estructuraron estrategias pedagógicas, orientadas a aportar en la relación armoniosa con la naturaleza y a su vez, en el reconocimiento de los saberes populares como un campo que pese a ser distinto al científico, es igual de válido. |
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