Juego de Tronos: Una mirada desde los jóvenes receptores

La presente investigación indaga respecto a la construcción de imágenes y estereotipos hecha por los jóvenes, basados en las representaciones sobre sí mismos y sobre otros, a partir de la influencia ejercida por la serie Juego de Tronos, buscando evidenciar algunos mecanismos mediante los cuales las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15389
Palabra clave:
Estereotipo
Juego de Tronos
Construcción de imágenes
Jóvenes
Ficción
Realidad
Análisis crítico
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Literatura - Estudio y enseñanza
Juego de tronos (Serie de televisión) - Crítica e interpretación
Series de televisión - Temas, motivos
Representaciones sociales
Análisis de contenido (Comunicación)
Crítica literaria - Enseñanza
Stereotype,,l, youth, reality, groups,
Game of Thrones
Construction of images
Young boys
Fiction
Reality
Critical analysis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación indaga respecto a la construcción de imágenes y estereotipos hecha por los jóvenes, basados en las representaciones sobre sí mismos y sobre otros, a partir de la influencia ejercida por la serie Juego de Tronos, buscando evidenciar algunos mecanismos mediante los cuales las personas intentan huir de su realidad cotidiana, aspirando a imaginarios. En la serie se representan ideales tales como la justicia; ejemplo de ello son las ocasiones en las cuales se imparte justicia a causa de crímenes cometidos por personajes relevantes. La elaboración de dichos ideales en una realidad diferente a la nuestra busca ser atrayente y agradable, cautivando a los televidentes, quienes perciben tales arquetipos como posibles y crean una ficción que se asume como real. Se reflexiona acerca de la importancia del análisis crítico, estimulando la lectura analítica sobre la serie, y no solo sobre la trama en sí, sino sobre los estereotipos mostrados, para diferenciarlos y examinarlos; esto con el fin de intervenir en la manera en la que los jóvenes se interpretan a sí mismos y a los demás.