Propuesta de educación artística dirigida a los estudiantes de la Escuela Rural El Salitre (Vereda El Salitre, Sutatausa, Cundinamarca, Colombia)

Este trabajo de investigación presenta el proceso de una propuesta de educación artística integradora (música, teatro y plásticas), desarrollado durante seis meses en la Escuela Rural El Salitre (Sutatausa, Cundinamarca, Colombia) donde previamente no existía una adaptación curricular para las artes...

Full description

Autores:
Martínez Prada, Lizeth Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34617
Palabra clave:
Educación artística
Educación rural
Brecha educativa
Lenguajes artísticos
Experiencia sensible
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicas
Educación artística integradora
Brecha educativa
Adaptación curricular
Lenguaje artístico
Arts education
Rural education
Educational gap
Artistic languages
Sensitive experience
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación presenta el proceso de una propuesta de educación artística integradora (música, teatro y plásticas), desarrollado durante seis meses en la Escuela Rural El Salitre (Sutatausa, Cundinamarca, Colombia) donde previamente no existía una adaptación curricular para las artes. En lo teórico, se expone la situación colombiana en cuanto a la brecha educativa entre los sectores rural y urbano, los planteamientos de educación artística ideales para el desarrollo en las aulas y una caracterización de la población con la que se trabajó. Como punto central se da cuenta de la aplicación de la propuesta dividida en tres fases, una por cada lenguaje artístico empleado. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación y recomendaciones.