La influencia de las nuevas tecnologías en la participación ciudadana bogotana

Este trabajo de investigación partió de la idea de hallar una serie de acontecimientos que afirmaran o negaran, el fenómeno de las nuevas tecnologías como un agente que afecta o modifica las formas de ser ciudadano o participar políticamente. Un ciudadano activo que conoce y que puede apropiarse de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2195
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2195
Palabra clave:
Nuevas tecnologías
Participación
Método cualitativo
Registro
Ciudadano
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Participación ciudadana
Tecnologías de la información y de la comunicación
Facebook (Recurso electrónico)
New information technology now
Participation
Qualitative method
Register
Citizen
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación partió de la idea de hallar una serie de acontecimientos que afirmaran o negaran, el fenómeno de las nuevas tecnologías como un agente que afecta o modifica las formas de ser ciudadano o participar políticamente. Un ciudadano activo que conoce y que puede apropiarse de su entorno gracias a las formas de recibir información y de comunicarla públicamente. Por ello, se tomaron las redes sociales como un espacio legítimo que evidencia la transformación de los individuos, respecto a la participación ciudadana y su vida en general. Se parte entonces de un seguimiento o más específicamente un estudio de caso, en el que se toman aleatoriamente de la red social Facebook cuatro personas que serán la base para entender la influencia o la manera en la que estos se ven permeados por las nuevas tecnologías. Después, se toman los registros de cada individuo, por un tiempo aproximado de seis meses y estos son analizados a través de una ficha (diario de campo) y bajo las ideas, los presupuestos o la teoría del método cualitativo, que en efecto no busca ni consolidar un fenómeno, ni establecer teorías, solo entender ciertas realidades en contextos específicos, como en este caso una población reducida en un espacio de interacción como lo es Facebook, se establecen una serie de resultados y conclusiones.