Algunos Apuntes Sobre la Noción de Infinito en los Referentes Curriculares para el Área de Matemáticas de Colombia en el Ciclo Décimo-Undécimo

En la enseñanza-aprendizaje de los conceptos del cálculo son múltiples los resultados de investigación que han abordado las dificultades, obstáculos epistemológicos, obstáculos didácticos etc. Es así como uno de esos objetos que causa dificultades es el infinito matemático, sin embargo, en términos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4309
Palabra clave:
Docente
Ruptura
Algebra/Cálculo
Referentes
Curriculo
Curriculum
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la enseñanza-aprendizaje de los conceptos del cálculo son múltiples los resultados de investigación que han abordado las dificultades, obstáculos epistemológicos, obstáculos didácticos etc. Es así como uno de esos objetos que causa dificultades es el infinito matemático, sin embargo, en términos del proceso de transposición didáctica se hace necesario que haya un tránsito entre el saber a enseñar y el saber didáctizado que priorice un tratamiento al obstáculo epistemológico horror al infinito, esto implica, que las políticas educativas y en específico el curriculo de matemáticas para la educación básica y media deben presentar elementos explícitos en sus propuestas para que el docente construya su planeación, es por esta razón que se propone y desarrolla este trabajo para que con ello se aporten referencias que dan cuenta de la presencia del objeto matemático infinito en los Estándares básicos de competencias para el área de matemáticas Derechos básicos de aprendizaje para el área de matemáticas de Colombia.