El impacto de la música en el aprendizaje: historia de Bogotá durante el último cuarto del siglo veinte

En la actualidad los conceptos de ciencias sociales se ven referidos a diversas áreas que trabajan con la historia, la geografía, la ciencia política, la ciencia económica y otras más. Pero dentro de los entornos institucionales como en los colegios se tiene una percepción no tan generalizada de que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30768
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30768
Palabra clave:
Subsunsores
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Pedagogía
Ausbel
Finocchio
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Historia de Bogotá
Ciencias sociales
Muisca y sociedad
Subsunsors
Meaningful learning
Constructivism
Pedagogy
Ausbel
Finocchio
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la actualidad los conceptos de ciencias sociales se ven referidos a diversas áreas que trabajan con la historia, la geografía, la ciencia política, la ciencia económica y otras más. Pero dentro de los entornos institucionales como en los colegios se tiene una percepción no tan generalizada de que son saberes o conocimientos algo densos. Por esta razón, tomando solo una parte de los diferentes aspectos que se pueden estudiar, se tomó la ciudad de Bogotá como punto de anclaje, para reparar en los saberes primarios del grupo focal sobre sus percepciones musicales tanto propias como en su entorno; dando comienzo así en esta pasantía realizada,a una exploración por diferentes actividades que ayudaron a construir, reforzar algunos puntos claves de la guía implementada para dicho fin. La construcción de dicha guía se realizó para evidenciar que los métodos alternativos pueden ser reforzados desde el aprendizaje significativo, como una alternativa del constructivismo y sus variantes en diferentes instituciones.Por esto en el primer capítulo se hablará sobre los aspectos relevantes a la institución educativa (IE), su constitución normativa en el ámbito de la educación para niños y jóvenes, en conjunto con los Ciclos Lectivos Especiales Integrados. En el segundo capítulo se explicará la construcción de la guía,su aplicación, las dificultades y retos que implicó su desarrollo además de la primera interpretación de los resultados; por último, en el tercer capítulo se expondrán las conclusiones tanto propias del docente-investigador y las evidenciadas con los productos finales de algunos estudiantes.