Escritura de poesía para fomentar el aprendizaje significativo en un aula de varios niveles.

Un aspecto de la escritura creativa en las escuelas se refiere a las historias que nuestros alumnos pueden contar sobre sus vidas. Esta investigación de investigación-acción asume una visión posestructuralista de la construcción del lenguaje en la que la escritura creativa permite a los estudiantes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26326
Palabra clave:
Poesía
Escritura creativa
Aprendizaje significativo
Clases multinivel
Escuela unitaria
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Ingles - Métodos de enseñanza
Escritura creativa
Creación literaria, artística, etc.
Aprendizaje significativo
Poetry
Creative writing
Meaningful learning
Multilevel class
Unitary school
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Un aspecto de la escritura creativa en las escuelas se refiere a las historias que nuestros alumnos pueden contar sobre sus vidas. Esta investigación de investigación-acción asume una visión posestructuralista de la construcción del lenguaje en la que la escritura creativa permite a los estudiantes de distintas edades comunicarse y expresar opiniones, sentimientos y estados de ánimo a medida que desarrollan el lenguaje. En esta propuesta pedagógica, los alumnos leyeron y crearon poemas relacionados con su vida para desarrollar la competencia y la sensibilidad hacia el acto de escribir, ampliando así su perspectiva de adquisición del lenguaje. El estudio preguntó cómo 22 estudiantes de secundaria expresaron sus experiencias personales mientras participaban en la escritura personal y la construcción de poemas. Los resultados mostraron que la poesía ofrecía un entorno seguro para que los adolescentes se expresaran y tuvieran una sensación de éxito. Las tareas que fomentaron su creatividad contribuyeron al logro de los objetivos del curso.