YOSOTROS Memorias de creación

En este trabajo se recopila toda la información producida a partir del proceso técnico de construcción-creación del personaje de “Ruth” en el montaje de creación colectiva YOSOTROS, llevado a cabo por la actriz y estudiante Tatiana Jiménez Velasco y dirigido por Carolina Vivas Ferreira. En el presen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34431
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34431
Palabra clave:
Creación colectiva
Construcción
Memorias
Yosostros
Artes Escénicas -- Tesis y disertaciones académicas
Creación colectiva
Teatro físico
Dramaturgia
Experiencia artística
Collective creation
Construction
Memories
Yosotros
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se recopila toda la información producida a partir del proceso técnico de construcción-creación del personaje de “Ruth” en el montaje de creación colectiva YOSOTROS, llevado a cabo por la actriz y estudiante Tatiana Jiménez Velasco y dirigido por Carolina Vivas Ferreira. En el presente texto se encontrará de manera detallada el proceso teórico-práctico y los modelos metódicos de la creación colectiva guiados por la experiencia y conocimientos de Carolina Vivas. El proceso creativo partió de los actores, de sí mismos, de necesidades propias, utilizando a su vez herramientas escénicas (dramaturgia, elementos audiovisuales, sonoros y de teatro físico) que permitieron lograr una composición con rasgos de teatralidad. Por estas características, el desarrollo del escrito estará narrado en primera persona a modo de bitácora permitiéndole al lector un acercamiento más íntimo a lo que fue el laboratorio de creación escénica. En cuanto a la estructura metodológica de la creación colectiva, en este trabajo hablaremos de cuatro fases. La primera fase trabaja la búsqueda del territorio sobre el cual cada persona va a trabajar, esa búsqueda se hace con elementos arraigados en el universo de cada persona, mediante estrategias y juegos que ella propone con asociación libre. Encontrado el territorio de cada uno gracias al acopio del material, entramos a la segunda fase, la ampliación de horizontes, determinando y analizando qué tenemos en cada territorio, en donde cada persona hace un aporte a los demás, esto con el fin de construir nuevo material en el universo de cada persona. En la tercera fase entramos a articular el material y así lograr crear una estructura que dialogue con la matriz (universo de investigación y creación de cada uno) para después poder ver qué relación hay entre unos y otros y combinar. En la cuarta fase se encontrará, cómo gracias al conjunto de imágenes seleccionadas por método de combinación se llega al proceso de construcción del personaje, circunstancias dadas y puesta en escena del mismo. Esta investigación adoptará un enfoque cualitativo, y su metodología se basará en el estudio de casos desarrollado por Robert E. Stake. Se empleará el método biográfico, siguiendo los tres pasos de reconstrucción de experiencias como su fundamento. En esta etapa de recopilación de datos, se recolectarán diversos documentos, como historias orales, fotográficas, notas y relatos de campo. Estos elementos serán cruciales para la construcción de relatos autobiográficos que permitan una retrospectiva detallada de la historia de vida en cada fase del proceso. En esta etapa de análisis de datos e información, se buscará otorgar significado a la información recopilada al examinar su estructura subyacente, en lugar de enfocarse únicamente en su contenido literal. Este análisis se apoyará en un marco teórico, en este caso, la noción de creación colectiva. Finalmente, en la elaboración del informe de investigación, se establecerán conexiones entre los dos pasos anteriores. El objetivo será organizar y describir la realidad en función del caso estudiado, de manera que el lector pueda sumergirse en la experiencia de las memorias y los acontecimientos narrados. (Stake, 1999).