Análisis de las tendencias de investigación, aplicación y profundización de los trabajos de grado de Ingeniería Forestal en el periodo 2015-2018 con énfasis en el uso de la Estadística aplicada

La estadística como disciplina es una herramienta fundamental para diferentes aristas del conocimiento científico, técnico (en esta última se incorpora el componente ingenieril), entre otros, debido a que permite darle una validez y confirmabilidad a los datos obtenidos en algún experimento científi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/24442
Palabra clave:
Métodos estadísticos
Software
Ingeniería Forestal
Educación
Ingeniería Forestal - Tesis y Disertaciones Académicas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá) - Facultad de Ingeniería -Trabajos de grado - 2015-2018
Ingeniería forestal - Trabajos de grado - 2015-2018
Estadística en Ingeniería forestal
Estadística demográfica
Statistical methods
Software
Forest engineering
Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La estadística como disciplina es una herramienta fundamental para diferentes aristas del conocimiento científico, técnico (en esta última se incorpora el componente ingenieril), entre otros, debido a que permite darle una validez y confirmabilidad a los datos obtenidos en algún experimento científico o proyecto ingenieril, lo que permite tener una base argumentativa para tomar algún tipo de decisión o simplemente describir un fenómeno dado. En este orden de ideas, en específico la bioestadística, es la herramienta ideal que emplean las ciencias o técnicas agropecuarias y afines, pues la misma permite describir o predecir un fenómeno de carácter natural y/o natural condicionado a aspectos antrópicos. Por ende, surge la importancia de conocer el uso del componente estadístico en la totalidad de los trabajos de grado de ingeniería forestal. Para el presente estudio de caso se contemplan los años 2015-2018, pues se permite tener claridad de cómo y bajo qué circunstancias se emplea la bioestadística para procesar y darle confirmabilidad y validez a la información levantada y procesada en dichos trabajos de grado. Aunque en ingeniería forestal se han realizado ejercicios similares, en cuanto al procesamiento de la información se refiere (levantamiento, sistematización de datos o construcción de base de datos y la descripción y/o análisis de la información ya sistematizada), como es el caso de Angarita & Ceballos (2017), donde se levanta información basada en encuestas para conocer el comportamiento de unas variables relacionadas a la pertinencia de las competencias de los egresados en el campo laboral en un lapso de tiempo, o como en el caso de Suárez (2002), donde se da a conocer el estado del arte de los trabajos de grado relacionado a las cuencas hidrográficas en un período de tiempo determinado, entre otros. Aunque se han realizado trabajos similares a la presente monografía, en ningún caso se tienen en cuenta, la identificación y descripción (caracterización), de los trabajos de grado desde el componente estadístico y de modelado matemático, por ende, es pertinente realizar este aporte en ese vacío existente, además de que la presente monografía permite contar con una base documental de consulta con el fin de tener claridad bajo que enfoque, escenario o parámetro se están empleando determinados componentes estadísticos y/o de modelado matemático, además del uso de los diferentes tipos de software, entre otros; en los diferentes campos del conocimiento del proyecto curricular de Ingeniería Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.