Excrituras artísticas : El arte colombiano en perspectiva cultural
Excritura consiste en salir al encuentro de todo aquello que la cultura patriarcal niega, oprime, silencia y violenta. La excritura hace posible la experiencia desde la cual se configuran las personas. Este libro evidencia además que sin personas no es posible configurar una sociedad democrática. Re...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/32499
- Palabra clave:
- Arte poscontemporáneo
Prácticas culturales
Escritura artística
Apreciación del arte
Performance (Arte) -- Historia y crítica
Minorías sexuales -- Trabajos artísticos
Post-contemporary art
Cultural practices
Artistic writing
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- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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Excritura consiste en salir al encuentro de todo aquello que la cultura patriarcal niega, oprime, silencia y violenta. La excritura hace posible la experiencia desde la cual se configuran las personas. Este libro evidencia además que sin personas no es posible configurar una sociedad democrática. Recoge la experiencia de relacionar prácticas culturales y prácticas artísticas de alguna manera antagónicas; las prime-ras se ofrecen en los márgenes y en los humilladeros sociales, y las segundas son amparadas por los centros de poder estético y social. Tiene como referente el arte contemporáneo, es decir, aquellas prácticas formales que no solo se inventan su otro sin ocuparse de su propia legitimidad, sino que también lo materializan y com-prenden. El libro sigue de cerca algunos eventos artísticos y culturales gestionados por comunidades diversas (LGBTI), reseña y estudia la relevancia política de su pro-puesta estética. |
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El libro sigue de cerca algunos eventos artísticos y culturales gestionados por comunidades diversas (LGBTI), reseña y estudia la relevancia política de su pro-puesta estética.Writing consists of going out to encounter everything that patriarchal culture denies, oppresses, silences and violates. Writing makes possible the experience from which people are configured. This book also shows that without people it is not possible to configure a democratic society. It gathers the experience of relating cultural practices and artistic practices that are in some way antagonistic; The first are offered on the margins and in social humiliations, and the second are protected by the centers of aesthetic and social power. Its reference is contemporary art, that is, those formal practices that not only invent their other without taking care of their own legitimacy, but also materialize and understand it. The book closely follows some artistic and cultural events managed by diverse communities (LGBTI), reviews and studies the political relevance of their aesthetic proposal.BogotápdfspaCreacionesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arte poscontemporáneoPrácticas culturalesEscritura artísticaApreciación del artePerformance (Arte) -- Historia y críticaMinorías sexuales -- Trabajos artísticosPost-contemporary artCultural practicesArtistic writingExcrituras artísticas : El arte colombiano en perspectiva culturalEl arte colombiano en perspectiva culturalArtistic writings: Colombian art in cultural perspectivebookinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Agamben, G. (2007a). Infancia e historia. (Trads. Rodrigo Molina-Zavalía y María Teresa D´Meza). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.Agamben, G. (2007b). La potencia del pensamiento. (Trads. Flavia Costa y Edgardo Castro). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.Aristóteles. (1988). Poética. (Ed. Valentín García Yebra). Madrid: Gredos.Barthes, R. (2012). El grado cero de la escritura; seguido de nuevos ensayos críticos. México: Siglo XXI.Brea, J. L. (26 de octubre de 2007). La tarea de la crítica (en siete tesis). [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://arte-nuevo.blogspot.com/2007/10/la-tarea-de-la crtica-en-siete-tesis.htmDeleuze, G. (2009). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros.Dickie, G. (2003). El siglo del gusto: la odisea filosófica del gusto en el siglo XVIII. Madrid: Machado Libros.Didi-Huberman, G. (2012). La supervivencia de las luciérnagas. (Trad. Juan Calatrava). Madrid: Abada.Esposito, R. (2009). Comunidad, inmunidad y biopolítica. Madrid: Herder.Finaldi, G. (2008). Pittori e valent ‘huomini, en Fundación Amigos del Museo del Prado El Museo del Prado: los pintores de lo real: de Caravaggio a Goya: ciclo de conferencias. Madrid: Círculo de Lectores.Facultad de Artes ASAB. (2018). Luis Camnitzer en Lección inaugural 2018-1. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FLJ7VNlNMRMFoucault, M. (2003). El yo minimalista y otras conversaciones. (Trad. Graciela Staps). Buenos Aires: La Marca.Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. (Trad. Horacio Pons). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2015). La gran extranjera. Para pensar la literatura. (Trad. Horacio Pons). Buenos Aires: Siglo XXI.Goldsmith, K. (Ed.) (2010). Andy Warhol. Entrevistas. (Trad. Ferran Esteve). Barcelona: Blackie Books.Heidegger, M. (2001). Conferencias y artículos. (Trad. Eustaquio Barjau). Barcelona: Ediciones del Serval.Krauss, R. (1979). La escultura en el campo expandido. Barcelona: Paidós.Nancy, J. -L. (2001). La comunidad desobrada. Madrid: Arena Libros.Nancy, J. -L. (2003). Corpus. (Trad. Patricio Bulnes). Madrid: Arena Libros.Nancy, J. -L. (2006). La mirada del retrato. (Trad. Irene Agoff). Buenos Aires: Amorrortu.Nancy, J. -L. (2008). Las musas. (Trad. Horacio Pons). Buenos Aires: Amorrortu.Paz, O. (2000). Laberinto de la soledad. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.Paz, O. (2014). Itinerario poético. Seis conferencias inéditas. Colegio Nacional de México, 1975. Girona, España: Ediciones Atalanta, S.L.Peñuela, J. (2017). Anarqueografía del pensamiento artístico. Bogotá: Editorial UD.Sylvester, D. (2009). La brutalidad de los hechos. Entrevistas con Francis Bacon. (Trad. José Manuel Álvarez Flórez). Barcelona: Polígrafa.Ranciére, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. (Trad. Mario Eskenazy y Pablo Martín). Barcelona: Paidós.Torres, D. (2013). Pornoterrosimo. México, D. F: Txalaparta.Torres, D. (2015). Pucha Potens. Manual sobre su poder, su próstata y sus fluidos. México, D. F.: Papayita ediciones.Zizek, S. (2018). El coraje de la desespereanza. (Trad. Adamià Alou). 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