Análisis del rol y la ejecución del violín en dos obras de Bach y Schumann
Al iniciar estudio de una obra y luego de la solución de la parte técnica que nos permite la ejecución de la misma como músicos nos enfrentamos al problema interpretativo como tal, es decir al hecho de transformar esas notas plasmadas en el papel en un discurso musical coherente pero de igual manera...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1220
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1220
- Palabra clave:
- MÚSICA PARA VIOLÍN Y ORQUESTA
MÚSICA DE CÁMARA
ANÁLISIS MUSICAL
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Al iniciar estudio de una obra y luego de la solución de la parte técnica que nos permite la ejecución de la misma como músicos nos enfrentamos al problema interpretativo como tal, es decir al hecho de transformar esas notas plasmadas en el papel en un discurso musical coherente pero de igual manera propositivo, en el cual se hagan evidentes para el público y para nosotros mismos las ideas musicales tanto nuestras como del compositor de la obra. Este trabajo tiene por objetivo principal el análisis de elementos que ejecución de dos obras para violín: Los cuatro primeros movimientos de la Partita II en re menor para violín solo de J. S Bach BWV 1004 y la Sonata para violín y piano No 1, Op. 105 en la menor de Robert Schumann y el siguiente análisis es un complemento a la interpretación de las obras y es producto de la necesidad de comprender la función que como intérprete se tiene dentro de la estructura de la obra teniendo como finalidad mejorar la ejecución de la música. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo no busca hacer un análisis de la construcción musical de la obra como tal sino de la participación del violín en la misma y su interacción con otros instrumentos para el caso de la Sonata de Schumann lo que nos llevará a entender los distintos enfoques que pueden tener aspectos como afinación ensamble y fraseo. Todo este proceso es algo que normalmente se hace de manera intuitiva pero que es necesario analizar para poder tomar decisiones correctas en lo que concierne a la interpretación. Básicamente este trabajo escrito consiste en mi aproximación analítica como intérprete a dos obras para violín las cuales hacen parte del trabajo de grado como tal, cuyo producto final es el recital de grado. |
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