Sistema de Combinación de Modelos Matemáticos y Experimentales para la Programación de Operadores en Empresas de Transporte Masivo

Dentro del contexto de la programación de operadores para la explotación del parque automotor de las empresas prestadoras de servicio de transporte masivo, se evidencia que una metodología adecuada permite mejorar la programación de los turnos de trabajo, ya que al ser estos influenciados por un mét...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7641
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7641
Palabra clave:
Programación
Transporte Masivo
Modelos Matemáticos
Operadores
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
EMPRESAS DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN
TURNOS LABORALES - MODELOS MATEMÁTICOS
PROGRAMACIÓN (ADMINISTRACIÓN)
Programming
Massive Transport
Mathematical Models
Operators
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Dentro del contexto de la programación de operadores para la explotación del parque automotor de las empresas prestadoras de servicio de transporte masivo, se evidencia que una metodología adecuada permite mejorar la programación de los turnos de trabajo, ya que al ser estos influenciados por un método experimental y no sólo matemático, se eliminan las tablas partidas (servicios discontinuos) y las largas esperas de los conductores en las cabeceras (puntos de inicio de ruta) alejadas, disminuyendo así de manera paralela, el índice de inasistencias y rotación. A través de la aplicación de restricciones definidas a través de modelos experimentales de programación, se pueden parametrizar los modelos matemáticos de programación de operadores por metas, permitiendo de esta manera disminuir los índices de vehículos averiados y por ende los altos costos de mantenimientos no programados, así mismo viendo reflejadas estas disminuciones en los costos de operación. Este sistema de combinación de métodos de programación, busca incrementar en los operadores el sentido de pertenencia tanto por las empresas en las que trabajan, como por sus vehículos asignados, dando como resultado tener vehículos en óptimas condiciones, con personal capacitado, las mejores prácticas de conducción y cuidado de vehículos, afectando positivamente la calidad del servicio prestado al usuario final.