Donde la ciudad huele a mierda. Del teatro foro a la catarsis de acción.

La investigación Donde la cuidad huele a mierda. del teatro foro a la catarsis de acción aborda el análisis de la puesta en escena y el efecto de esta en el espectador, sustentado en tres conceptos básicos: el teatro foro, la discriminación en el lenguaje cotidiano y la catarsis de acción; esta últi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29983
Palabra clave:
Teatro del oprimido
Teatro foro
Discriminación
Catarsis de acción.
Maestría en Estudios Artísticos - Tesis y disertaciones académicas
Teatro foro
Catarcis
Teatro en la educación
Discriminación
Theater of the oppressed, forum theater, discrimination, action catharsis.
Theater of the oppressed
Forum theater
Discrimination
Action catharsis.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La investigación Donde la cuidad huele a mierda. del teatro foro a la catarsis de acción aborda el análisis de la puesta en escena y el efecto de esta en el espectador, sustentado en tres conceptos básicos: el teatro foro, la discriminación en el lenguaje cotidiano y la catarsis de acción; esta última noción propone unos nuevos participantes del intercambio teatral, en el que el actor, con la acción dramática, motiva al espectador a modificar y completar la obra. El trabajo se adelantó bajo las orientaciones metodológicas que propone la investigación-creación, la cual gira, principalmente, en torno a tres ejes: el creador, la obra de arte en sí misma y, por último, la relación con el espectador y sus implicaciones en la investigación. Ahora bien, a partir del análisis de las relaciones entre actor y espectador, se concluye que la catarsis de acción en el espectador es producto de la influencia de la acción escénica como tal sobre él; esta acción lo lleva a intervenir en la escena modificándola y, a la vez, enfrentándolo a sus propias acciones, comportamientos, emociones, identificando así una representación personal con dichas acciones; de esta forma, a través de la catarsis de acción, el espectador reacciona con una intervención-acción que modifica o corrige los comportamientos.