Donde la ciudad huele a mierda. Del teatro foro a la catarsis de acción.
La investigación Donde la cuidad huele a mierda. del teatro foro a la catarsis de acción aborda el análisis de la puesta en escena y el efecto de esta en el espectador, sustentado en tres conceptos básicos: el teatro foro, la discriminación en el lenguaje cotidiano y la catarsis de acción; esta últi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29983
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29983
- Palabra clave:
- Teatro del oprimido
Teatro foro
Discriminación
Catarsis de acción.
Maestría en Estudios Artísticos - Tesis y disertaciones académicas
Teatro foro
Catarcis
Teatro en la educación
Discriminación
Theater of the oppressed, forum theater, discrimination, action catharsis.
Theater of the oppressed
Forum theater
Discrimination
Action catharsis.
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La investigación Donde la cuidad huele a mierda. del teatro foro a la catarsis de acción aborda el análisis de la puesta en escena y el efecto de esta en el espectador, sustentado en tres conceptos básicos: el teatro foro, la discriminación en el lenguaje cotidiano y la catarsis de acción; esta última noción propone unos nuevos participantes del intercambio teatral, en el que el actor, con la acción dramática, motiva al espectador a modificar y completar la obra. El trabajo se adelantó bajo las orientaciones metodológicas que propone la investigación-creación, la cual gira, principalmente, en torno a tres ejes: el creador, la obra de arte en sí misma y, por último, la relación con el espectador y sus implicaciones en la investigación. Ahora bien, a partir del análisis de las relaciones entre actor y espectador, se concluye que la catarsis de acción en el espectador es producto de la influencia de la acción escénica como tal sobre él; esta acción lo lleva a intervenir en la escena modificándola y, a la vez, enfrentándolo a sus propias acciones, comportamientos, emociones, identificando así una representación personal con dichas acciones; de esta forma, a través de la catarsis de acción, el espectador reacciona con una intervención-acción que modifica o corrige los comportamientos. |
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