La imagen de Hispanoamérica en Carlos Fuentes

El presente trabajo tiene como objetivo vislumbrar la imagen que Carlos Fuentes construye sobre Hispanoamérica; primero se ubicará en el contexto intelectual del continente americano, más adelante se estudiarán algunas obras ensayísticas del autor y por último se hará un análisis de sus dos obras ma...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26662
Palabra clave:
Literatura
Carlos Fuentes
Hispanoamérica
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y Disertaciones Académicas
Fuentes, Carlos, 1928-2012 - Crítica e interpretación
Terra Nostra - Crítica e interpretación
América - Descubrimiento y exploraciones.
El espejo enterrado - Crítica e interpretación
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Carlos Fuentes
Latin América
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description El presente trabajo tiene como objetivo vislumbrar la imagen que Carlos Fuentes construye sobre Hispanoamérica; primero se ubicará en el contexto intelectual del continente americano, más adelante se estudiarán algunas obras ensayísticas del autor y por último se hará un análisis de sus dos obras maestras: Terra Nostra y El Espejo Enterrado. Carlos Fuentes se encargó de mostrar esa España producto de las tres culturas; judía, árabe y musulmana que construyeron no solo la cultura de España sino toda la multiculturalidad de Hispanoamérica que se vio influenciada por los caracteres del espíritu de las diversas civilizaciones europeas dejando una huella adversa a la dignidad del ser humano, ya que reflejó barbaries, violencia y miseria, pero también dejó elementos positivos como lo fue la lengua castellana, código a partir del cual el Nuevo Mundo tuvo reconocimiento por parte de las diferentes culturas del mundo y fundó la modernidad cultural dándole paso a la historia de las ideas, que deja como producto la Historiografía. Esta técnica es eje central en la obra de Fuentes puesto que, a través de él, se logra construir y propagar la realidad social de determinado contexto. Es el lector quien da significación a todos los símbolos de sus obras, es el lector quien se identifica y se define como parte de una raza, de una sociedad que se diferencia en su cultura y en sus costumbres; todo este juego de reflejos, de comprensión del mundo y de la vida deja finalmente una reflexión y es que los pueblos de Hispanoamérica se resisten a morir, todo el esplendor de su tradición lingüística, racial, étnica y social se expresa a nivel artístico, político y religioso.
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Carlos Fuentes se encargó de mostrar esa España producto de las tres culturas; judía, árabe y musulmana que construyeron no solo la cultura de España sino toda la multiculturalidad de Hispanoamérica que se vio influenciada por los caracteres del espíritu de las diversas civilizaciones europeas dejando una huella adversa a la dignidad del ser humano, ya que reflejó barbaries, violencia y miseria, pero también dejó elementos positivos como lo fue la lengua castellana, código a partir del cual el Nuevo Mundo tuvo reconocimiento por parte de las diferentes culturas del mundo y fundó la modernidad cultural dándole paso a la historia de las ideas, que deja como producto la Historiografía. Esta técnica es eje central en la obra de Fuentes puesto que, a través de él, se logra construir y propagar la realidad social de determinado contexto. Es el lector quien da significación a todos los símbolos de sus obras, es el lector quien se identifica y se define como parte de una raza, de una sociedad que se diferencia en su cultura y en sus costumbres; todo este juego de reflejos, de comprensión del mundo y de la vida deja finalmente una reflexión y es que los pueblos de Hispanoamérica se resisten a morir, todo el esplendor de su tradición lingüística, racial, étnica y social se expresa a nivel artístico, político y religioso.The present work aims to glimpse the image that Carlos Fuentes builds on Latin America; First it will be located in the intellectual context of the American continent, later on, some essay works will be studied of the author and finally there will be an analysis of his two masterpieces: Terra Nostra and El Espejo Enterrado. Carlos Fuentes was in charge of showing that Spain, a product of the three cultures; Jewish, Arab and Muslim who built not only the culture of Spain but all the multiculturalism of Latin America that was influenced by the characters of the spirit of the various European civilizations, leaving an adverse mark on the dignity of the human being, since it reflected barbarism, violence and misery, but it also left positive elements such as the 3 Spanish language, a code from which the New World was recognized by the different cultures of the world; I founded cultural modernity giving way to the history of ideas, which the Historiography leaves as a product. This technique is the central axis in Fuentes' work because it is thanks to this element that the social reality of a certain person is built and propagated. context. It is the reader who gives meaning to all the symbols in his works, it is the reader who identifies and defines himself as part of a race, of a society that differs in its culture and customs; all this game of reflections, understanding of the world and life, finally leaves a reflection and it is that Latin American people resist dying, all the splendor of their linguistic, racial, ethnic and social tradition is expressed at the artistic level, political and religious.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LiteraturaCarlos FuentesHispanoaméricaLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y Disertaciones AcadémicasFuentes, Carlos, 1928-2012 - Crítica e interpretaciónTerra Nostra - Crítica e interpretaciónAmérica - Descubrimiento y exploraciones.El espejo enterrado - Crítica e interpretaciónLiteratureCarlos FuentesLatin AméricaLa imagen de Hispanoamérica en Carlos FuentesThe Image of Latin America in Carlos FuentesMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGaviriaCifuentesLeydiEstefanía,LinaresBallesterosKarenLizeth2021.pdfGaviriaCifuentesLeydiEstefanía,LinaresBallesterosKarenLizeth2021.pdfapplication/pdf962832http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26662/2/GaviriaCifuentesLeydiEstefan%c3%ada%2cLinaresBallesterosKarenLizeth2021.pdf74914eefb5df86735470c90b3841ebddMD52open accessLicencia de uso y publicacion para publicar..pdfLicencia de uso y publicacion para publicar..pdfapplication/pdf599506http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26662/1/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20para%20publicar..pdfd3ca443fa76d7dcf947c88093ea5c5b0MD51metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/26662/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open 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