La imagen de Hispanoamérica en Carlos Fuentes
El presente trabajo tiene como objetivo vislumbrar la imagen que Carlos Fuentes construye sobre Hispanoamérica; primero se ubicará en el contexto intelectual del continente americano, más adelante se estudiarán algunas obras ensayísticas del autor y por último se hará un análisis de sus dos obras ma...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26662
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26662
- Palabra clave:
- Literatura
Carlos Fuentes
Hispanoamérica
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y Disertaciones Académicas
Fuentes, Carlos, 1928-2012 - Crítica e interpretación
Terra Nostra - Crítica e interpretación
América - Descubrimiento y exploraciones.
El espejo enterrado - Crítica e interpretación
Literature
Carlos Fuentes
Latin América
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo vislumbrar la imagen que Carlos Fuentes construye sobre Hispanoamérica; primero se ubicará en el contexto intelectual del continente americano, más adelante se estudiarán algunas obras ensayísticas del autor y por último se hará un análisis de sus dos obras maestras: Terra Nostra y El Espejo Enterrado. Carlos Fuentes se encargó de mostrar esa España producto de las tres culturas; judía, árabe y musulmana que construyeron no solo la cultura de España sino toda la multiculturalidad de Hispanoamérica que se vio influenciada por los caracteres del espíritu de las diversas civilizaciones europeas dejando una huella adversa a la dignidad del ser humano, ya que reflejó barbaries, violencia y miseria, pero también dejó elementos positivos como lo fue la lengua castellana, código a partir del cual el Nuevo Mundo tuvo reconocimiento por parte de las diferentes culturas del mundo y fundó la modernidad cultural dándole paso a la historia de las ideas, que deja como producto la Historiografía. Esta técnica es eje central en la obra de Fuentes puesto que, a través de él, se logra construir y propagar la realidad social de determinado contexto. Es el lector quien da significación a todos los símbolos de sus obras, es el lector quien se identifica y se define como parte de una raza, de una sociedad que se diferencia en su cultura y en sus costumbres; todo este juego de reflejos, de comprensión del mundo y de la vida deja finalmente una reflexión y es que los pueblos de Hispanoamérica se resisten a morir, todo el esplendor de su tradición lingüística, racial, étnica y social se expresa a nivel artístico, político y religioso. |
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