Diseño e Implementación de un Sistema de Control Activo de Ruido Acústico de Baja Frecuencia para Compresor Neumático Marshal Inductive Motor 931373.

La contaminación auditiva es una problemática que se ha ido incrementando en el sector industrial, por lo cual se han hecho avances en técnicas que ayuden a su atenuación y control. Aunque se han desarrollado métodos pasivos para tal fin, su utilización eficaz no cubre todo el espectro de ruido, ya...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4203
Palabra clave:
Muestreo
Ruido
Atenuación
Control Activo.
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Noise
Attenuation
Active Control.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description La contaminación auditiva es una problemática que se ha ido incrementando en el sector industrial, por lo cual se han hecho avances en técnicas que ayuden a su atenuación y control. Aunque se han desarrollado métodos pasivos para tal fin, su utilización eficaz no cubre todo el espectro de ruido, ya que para bajas frecuencias su implementación debe ser con estructuras masivas que usualmente no cumplen a cabalidad con ésta función, por lo que se han ido desarrollando nuevos métodos, como el control activo de ruido acústico. El control activo de ruido es la atenuación de ruido acústico mediante la superposición de ondas de presión en contrafase generadas por algún controlador, esta técnica se remonta a los años 30 cuando Paul Lueg patentó los esquemas en los que se fundamenta el control activo de ruido. Esta idea ha estado durante décadas en fase de transición permanente entre el concepto acústico y la experimentación en el laboratorio y transición entre el laboratorio y el desarrollo de sistemas de control comerciales aplicables a cualquier escenario de cancelación acústica. En la actualidad, estos sistemas han tomado mayor relevancia debido a los adelantos tecnológicos que permiten realizar lo que hace algunos años sólo podía quedar en un contexto teórico. La exigencia del problema requiere de bastantes recursos a nivel computacional para ejecutar una solución fiable. En este proyecto se abordó esta temática y se continuó con la línea de investigación de las técnicas de controlar y reducir el ruido externo al que está expuesto un trabajador durante su actividad laboral, ya sea proveniente de la máquina que opera, o del entorno que lo rodea. Aprovechando los adelantos de los procesadores digitales de señales (DSP) se aplicará control activo de ruido acústico de baja frecuencia en el compresor neumático Marshal inductive motor 931373, el cual es una fuente de ruido utilizada con frecuencia en el sector mecánico, buscando la optimización de los sistemas de control activo y el manejo de los principios acústicos de estos, que representará, en ultimas, el éxito del proyecto.
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Esta idea ha estado durante décadas en fase de transición permanente entre el concepto acústico y la experimentación en el laboratorio y transición entre el laboratorio y el desarrollo de sistemas de control comerciales aplicables a cualquier escenario de cancelación acústica. En la actualidad, estos sistemas han tomado mayor relevancia debido a los adelantos tecnológicos que permiten realizar lo que hace algunos años sólo podía quedar en un contexto teórico. La exigencia del problema requiere de bastantes recursos a nivel computacional para ejecutar una solución fiable. En este proyecto se abordó esta temática y se continuó con la línea de investigación de las técnicas de controlar y reducir el ruido externo al que está expuesto un trabajador durante su actividad laboral, ya sea proveniente de la máquina que opera, o del entorno que lo rodea. Aprovechando los adelantos de los procesadores digitales de señales (DSP) se aplicará control activo de ruido acústico de baja frecuencia en el compresor neumático Marshal inductive motor 931373, el cual es una fuente de ruido utilizada con frecuencia en el sector mecánico, buscando la optimización de los sistemas de control activo y el manejo de los principios acústicos de estos, que representará, en ultimas, el éxito del proyecto.Noise pollution is a problem that has been increasing in the industrial sector, thus have made advances in techniques to help their mitigation and control. Although passive methods have been developed for this purpose, their effective use not cover the entire spectrum of noise, because low frequencies its implementation should be with massive structures usually not fully comply with this function, which have been developed new methods, such as active noise control. Active noise control is the attenuation of noise by overlapping opposite phase pressure waves generated by the noise source and a controller; this technique dates back to the 30s when Paul Lueg patented schemes in which the active noise control is based. This idea has been around for decades in permanent transition phase between the acoustic concept, laboratory experimentation and the transition between the laboratory and the development of systems applicable trade control at any stage of noise cancellation. Currently, these systems have become more important due to technological advances that allow it a few years ago could only be in a theoretical context. The requirement of the problem requires computationally enough resources to run a reliable solution. In this project this issue was addressed and continued with the research of techniques to control and reduce external noise to which a worker is exposed during their work activity, either from the machine operates, or the environment that surrounds. Taking advantage of advances in digital signal processors (DSP) active control of low frequency acoustic noise in the air compressor Marshal inductive motor 931373, which is a noise source often used in the mechanical sector will apply, seeking to optimize active control systems and the management of acoustic principles of these, representing, ultimately, the success of the project.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MuestreoRuidoAtenuaciónControl Activo.SamplingNoiseAttenuationActive Control.Diseño e Implementación de un Sistema de Control Activo de Ruido Acústico de Baja Frecuencia para Compresor Neumático Marshal Inductive Motor 931373.Design and Implementation of an Active Control System Acoustic Low Frequency Noise Pneumatic Compressor Marshal for Inductive Motor 931373info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILFrancoCubillosCristianAlbertoSanchezBocanegraOscarDavid2015.pdf.jpgFrancoCubillosCristianAlbertoSanchezBocanegraOscarDavid2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2880http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4203/6/FrancoCubillosCristianAlbertoSanchezBocanegraOscarDavid2015.pdf.jpgf4c1aa5aab27fc97be769bb60e871d5cMD56open accessORIGINALFrancoCubillosCristianAlbertoSanchezBocanegraOscarDavid2015.pdfFrancoCubillosCristianAlbertoSanchezBocanegraOscarDavid2015.pdfapplication/pdf3538978http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4203/1/FrancoCubillosCristianAlbertoSanchezBocanegraOscarDavid2015.pdf1e7e5f10824c113d3099f1f9e3eeb85bMD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4203/2/license_url924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52open accesslicense_textlicense_texttext/html; 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