Diseño e Implementación de un Sistema de Control Activo de Ruido Acústico de Baja Frecuencia para Compresor Neumático Marshal Inductive Motor 931373.

La contaminación auditiva es una problemática que se ha ido incrementando en el sector industrial, por lo cual se han hecho avances en técnicas que ayuden a su atenuación y control. Aunque se han desarrollado métodos pasivos para tal fin, su utilización eficaz no cubre todo el espectro de ruido, ya...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4203
Palabra clave:
Muestreo
Ruido
Atenuación
Control Activo.
Sampling
Noise
Attenuation
Active Control.
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La contaminación auditiva es una problemática que se ha ido incrementando en el sector industrial, por lo cual se han hecho avances en técnicas que ayuden a su atenuación y control. Aunque se han desarrollado métodos pasivos para tal fin, su utilización eficaz no cubre todo el espectro de ruido, ya que para bajas frecuencias su implementación debe ser con estructuras masivas que usualmente no cumplen a cabalidad con ésta función, por lo que se han ido desarrollando nuevos métodos, como el control activo de ruido acústico. El control activo de ruido es la atenuación de ruido acústico mediante la superposición de ondas de presión en contrafase generadas por algún controlador, esta técnica se remonta a los años 30 cuando Paul Lueg patentó los esquemas en los que se fundamenta el control activo de ruido. Esta idea ha estado durante décadas en fase de transición permanente entre el concepto acústico y la experimentación en el laboratorio y transición entre el laboratorio y el desarrollo de sistemas de control comerciales aplicables a cualquier escenario de cancelación acústica. En la actualidad, estos sistemas han tomado mayor relevancia debido a los adelantos tecnológicos que permiten realizar lo que hace algunos años sólo podía quedar en un contexto teórico. La exigencia del problema requiere de bastantes recursos a nivel computacional para ejecutar una solución fiable. En este proyecto se abordó esta temática y se continuó con la línea de investigación de las técnicas de controlar y reducir el ruido externo al que está expuesto un trabajador durante su actividad laboral, ya sea proveniente de la máquina que opera, o del entorno que lo rodea. Aprovechando los adelantos de los procesadores digitales de señales (DSP) se aplicará control activo de ruido acústico de baja frecuencia en el compresor neumático Marshal inductive motor 931373, el cual es una fuente de ruido utilizada con frecuencia en el sector mecánico, buscando la optimización de los sistemas de control activo y el manejo de los principios acústicos de estos, que representará, en ultimas, el éxito del proyecto.