Desde el recuerdo y la palabra- un reconocimiento a la organización comunitaria en el ámbito rural. Sistematización de una experiencia pedagógica en la Vereda Las Mercedes
El presente documento corresponde a la sistematización del proyecto pedagógico llevado a cabo durante los años 2021 y 2022, tras consolidar una propuesta de articulación pedagógica para fortalecer los procesos organizativos en la Vereda Las Mercedes, ubicada en el municipio de Tello, departamento de...
- Autores:
-
Patiño Ochoa, Nicole Stefanny
Zambrano Valencia, Paula Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40281
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40281
- Palabra clave:
- Sistematización
Educación popular
Ruralidad
Tejido social
Organización comunitaria
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Organización comunitaria -- Tello (Huila, Colombia)
Desarrollo comunitario -- Tello (Cundinamarca, Colombia)
Pedagogía -- Tello (Huila, Colombia)
Systematization
Popular education
Rurality
Social cohesion
Community organization
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento corresponde a la sistematización del proyecto pedagógico llevado a cabo durante los años 2021 y 2022, tras consolidar una propuesta de articulación pedagógica para fortalecer los procesos organizativos en la Vereda Las Mercedes, ubicada en el municipio de Tello, departamento de Huila. Mediante una caracterización del territorio en términos geográficos, demográficos, educativos, ambientales, económicos y del uso del suelo, se expone la construcción y desarrollo de la perspectiva de Educación Popular, que permitió una colaboración estrecha con la comunidad y la Junta de Acción Comunal de la vereda. Este documento representa una contribución significativa al conocimiento de la vereda Las Mercedes, ya que la documentación existente es escasa. En consecuencia, presenta una narrativa colectiva que recupera la memoria de las personas que residen allí y la historia de la JAC como órgano de toma de decisiones y participación en la comunidad. Además, se plantean reflexiones y aproximaciones en relación con la Educación Popular, el abandono estatal y, especialmente, la brecha entre la ruralidad y la urbanidad. |
---|