Propuesta de requisitos del sistema de gestión de documentos electrónicos de archivo para el programa de archivística y gestión de la información digital

En este documento se analiza el sistema de gestión de documentos electrónicos archivos (SDGEA) desde una óptica enfocada en los requerimientos del Proyecto Curricular De Archivística Y Gestión De La Información Digital (PAGID) propone requisitos, respaldando esta propuesta por tener un sistema efici...

Full description

Autores:
Tovar Rodríguez, Jhoys Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/93353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/93353
Palabra clave:
Sistema De Gestión De Documentos Electrónicos De Archivo (SGDEA)
Gestión documental electrónica
Archivo, documento
Documento
Archivística y gestión de la información digital -- Tesis y disertaciones académicas
Electronic document management
Archiving
Document
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En este documento se analiza el sistema de gestión de documentos electrónicos archivos (SDGEA) desde una óptica enfocada en los requerimientos del Proyecto Curricular De Archivística Y Gestión De La Información Digital (PAGID) propone requisitos, respaldando esta propuesta por tener un sistema eficiente que cumpla con normas internacionales, como la NTC-ISO 15489, NTC-ISO 30301 y NTC-ISO 16175 partes 1 y 2, así como con las regulaciones colombianas del Archivo General de la Nación y las especificaciones del Modelo de Requisitos Funcionales y no funcionales (MoReq). El propósito principal de la investigación es determinar los criterios particulares para el sistema de gestión de archivos electrónicos en el programa académico mencionado. Se establecen metas relacionadas con la evaluación de estándares y regulaciones, la identificación de procesos y la elaboración de los requisitos. Destacan la relevancia de los marcos normativos y estándares a nivel internacional y nacional. La metodología utilizada se fundamenta en un enfoque de investigación cualitativo, empleando tácticas tales como una entrevista y análisis de contenido documental. El estudio está dividido en tres etapas, que incluyen la revisión de estándares y normativas, la evaluación de procesos académico-administrativos y la elaboración de los requisitos para el Sistema. En su totalidad, el objetivo de este estudio es presentar los requisitos del Sistema De Gestión De Documentos Electrónicos De Archivo (SGDEA) su administración dentro del marco del plan de estudios del proyecto.