Un Teatro que se Resiste a Olvidar la Barbarie la Imagen de la Guerra como Tendencia en la Dramaturgia Colombiana (2000-2015)
Este documento tiene como finalidad; analizar dramaturgias que utilizan el tema del conflicto armado interno que vive nuestro país (Colombia) como principal insumo creativo. Es mi primer acercamiento a la dramaturgia colombiana y se constituye como una búsqueda de la memoria en la historia actual. M...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4436
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/4436
- Palabra clave:
- Análisis
Dramatúrgico
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Dramaturgy
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Este documento tiene como finalidad; analizar dramaturgias que utilizan el tema del conflicto armado interno que vive nuestro país (Colombia) como principal insumo creativo. Es mi primer acercamiento a la dramaturgia colombiana y se constituye como una búsqueda de la memoria en la historia actual. Me propongo entonces, abordar teóricamente tres piezas dramatúrgicas contemporáneas de autores colombianos en la primera parte del siglo XXI donde se tiene como punto de partida la imagen de la guerra: Kilele (2006) Felipe Vergara, Homo sacer (2008) Carlos Sepúlveda y El ausente (2011) de Felipe Botero. A raíz de la lectura y el análisis de dichas piezas he elaborado un paralelo de las similitudes y los estilos creativos de escritura de cada uno de ellos, para analizar el momento histórico creativo de cada uno de los dramaturgos seleccionados. Este análisis ha tenido como fin, el de entender la razón por la cual la guerra y sus imágenes de barbarie han sido desde tiempo inmemorable, un trampolín creativo en la dramaturgia nacional contemporánea. Lo anterior se desarrollará a partir de postulados planteados por teóricos tales como: Yves Lavandier, y Joseph Danan; buscando como resultado final de la investigación, una reflexión sobre la guerra como insumo creativo en la escritura y un documento que sirva de soporte para elaborar una pieza de dramaturgia del conflicto. |
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Vargas Robalino, EdwinHernandez Rico, Sergio Felipe2016-11-23T22:15:10Z2016-11-23T22:15:10Z2016-08-16http://hdl.handle.net/11349/4436Este documento tiene como finalidad; analizar dramaturgias que utilizan el tema del conflicto armado interno que vive nuestro país (Colombia) como principal insumo creativo. Es mi primer acercamiento a la dramaturgia colombiana y se constituye como una búsqueda de la memoria en la historia actual. Me propongo entonces, abordar teóricamente tres piezas dramatúrgicas contemporáneas de autores colombianos en la primera parte del siglo XXI donde se tiene como punto de partida la imagen de la guerra: Kilele (2006) Felipe Vergara, Homo sacer (2008) Carlos Sepúlveda y El ausente (2011) de Felipe Botero. A raíz de la lectura y el análisis de dichas piezas he elaborado un paralelo de las similitudes y los estilos creativos de escritura de cada uno de ellos, para analizar el momento histórico creativo de cada uno de los dramaturgos seleccionados. Este análisis ha tenido como fin, el de entender la razón por la cual la guerra y sus imágenes de barbarie han sido desde tiempo inmemorable, un trampolín creativo en la dramaturgia nacional contemporánea. Lo anterior se desarrollará a partir de postulados planteados por teóricos tales como: Yves Lavandier, y Joseph Danan; buscando como resultado final de la investigación, una reflexión sobre la guerra como insumo creativo en la escritura y un documento que sirva de soporte para elaborar una pieza de dramaturgia del conflicto.This document is intended; to analyze dramaturgies using the issue of internal armed conflict in our country (Colombia) as the main creative input. It's my first approach to the Colombian dramaturgy and establishes itself as a search of memory in the current history. I propose then, approach theoretically to three dramaturgical pieces of contemporary Colombian authors in the first part of the twenty-first century where it has as its starting point the image of war: Kilele (2006) Felipe Vergara, Homo sacer (2008) Carlos Sepulveda and El Ausente (2011) Felipe Botero. Thought the reading and the analysis of these pieces, I have drawn a parallel similarities and creative writing styles of each piece, to analyze the creative historical moment of each of the selected playwrights. This analysis has been to finally understand the reason why the war and barbaric images have been from immemorial times, a creative springboard in contemporary national drama. This will take place from postulates raised by theorists such as Yves Lavandier, and Joseph Danan; looking as final result of the investigation, a reflection on the war as a creative input in writing and a document that serves as support to develop a piece of dramaturgy of conflict.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AnálisisDramatúrgicoAnalyzeDramaturgyUn Teatro que se Resiste a Olvidar la Barbarie la Imagen de la Guerra como Tendencia en la Dramaturgia Colombiana (2000-2015)A Theater that Resist to Forget the Barbarism Image as of the War As Trend In The Colombian Drama (2000-2015)info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILHernandezRicoSergioFelipe2016.pdf.jpgHernandezRicoSergioFelipe2016.pdf.jpgIM 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