Un Teatro que se Resiste a Olvidar la Barbarie la Imagen de la Guerra como Tendencia en la Dramaturgia Colombiana (2000-2015)
Este documento tiene como finalidad; analizar dramaturgias que utilizan el tema del conflicto armado interno que vive nuestro país (Colombia) como principal insumo creativo. Es mi primer acercamiento a la dramaturgia colombiana y se constituye como una búsqueda de la memoria en la historia actual. M...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4436
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/4436
- Palabra clave:
- Análisis
Dramatúrgico
Analyze
Dramaturgy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este documento tiene como finalidad; analizar dramaturgias que utilizan el tema del conflicto armado interno que vive nuestro país (Colombia) como principal insumo creativo. Es mi primer acercamiento a la dramaturgia colombiana y se constituye como una búsqueda de la memoria en la historia actual. Me propongo entonces, abordar teóricamente tres piezas dramatúrgicas contemporáneas de autores colombianos en la primera parte del siglo XXI donde se tiene como punto de partida la imagen de la guerra: Kilele (2006) Felipe Vergara, Homo sacer (2008) Carlos Sepúlveda y El ausente (2011) de Felipe Botero. A raíz de la lectura y el análisis de dichas piezas he elaborado un paralelo de las similitudes y los estilos creativos de escritura de cada uno de ellos, para analizar el momento histórico creativo de cada uno de los dramaturgos seleccionados. Este análisis ha tenido como fin, el de entender la razón por la cual la guerra y sus imágenes de barbarie han sido desde tiempo inmemorable, un trampolín creativo en la dramaturgia nacional contemporánea. Lo anterior se desarrollará a partir de postulados planteados por teóricos tales como: Yves Lavandier, y Joseph Danan; buscando como resultado final de la investigación, una reflexión sobre la guerra como insumo creativo en la escritura y un documento que sirva de soporte para elaborar una pieza de dramaturgia del conflicto. |
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