Historietas como el fénix: una estrategia didáctica para la transformación de las representaciones sociales del VIH/SIDA

El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo favorecer la transformación de las representaciones sociales del VIH/SIDA, a través de una estrategia didáctica fundamentada en el uso de historietas conceptuales contextualizadas; para ello, fue necesario caracterizar las representaciones soc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29910
Palabra clave:
Representaciones sociales
VIH
Historietas conceptuales contextualizadas
Análisis del contenido
Jóvenes
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas
Sida - Prevención - Enseñanza
Sida - Prevención - Enseñanza - Metodología
Educación sexual para jóvenes - Metodología
Tiras cómicas, historietas, etc.
Social representations
HIV
Contextualized conceptual cartoons
Content analysis
Young people
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo favorecer la transformación de las representaciones sociales del VIH/SIDA, a través de una estrategia didáctica fundamentada en el uso de historietas conceptuales contextualizadas; para ello, fue necesario caracterizar las representaciones sociales, antes y después de la implementación de historietas con el grupo de estudiantes. Con relación a la metodología, la investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, fundamentado en el paradigma interpretativo – hermenéutico y desde una mirada multimetodológica y procesual; por otro lado, el análisis del contenido fue la técnica principal para el tratamiento de los resultados. La muestra consistió en 17 estudiantes de grado noveno del colegio militar Justiniano Quiñonez Angulo, los cuales se encontraban en un rango de edad entre 14 a 16 años. El diseño metodológico incluyó un cuestionario, un mapa semántico y una entrevista de clasificación múltiple de ítems, tanto para la primera como para la tercera fase de investigación; sumado a ello, en la segunda fase se diseñaron 5 historietas conceptuales contextualizadas sobre el VIH/SIDA. La implementación de la estrategia se llevó a cabo en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020, a través de la plataforma ZOOM®. Los resultados se transcribieron y se realizó el análisis primario en el programa de análisis cualitativo MAXQDA®, a través de cinco subcategorías teóricas (conocimiento común, conocimiento específico, fuente de conocimiento, estigmatización y recursos personales) y dos emergentes (historicidad y recursos negativos). Con base en los objetivos de investigación, se concluye que las historietas conceptuales contextualizadas son propuesta innovadora que, además de favorecer la transformación de representaciones sociales sobre el VIH, posibilita que los participantes profundicen sobre temas relacionados con las ciencias, a través un contenido gráfico que fomenta la motivación afectiva de los estudiantes con relación a las clases de ciencias.