Plan institucional de gestión ambiental (PIGA) Institución Educativa Departamental Gonzalo Jiménez de Quezada, Sede Secundaria, Suesca Cundinamarca

En el presente trabajo se realizó la investigación de las condiciones actuales en materia ambiental de la Institución Educativa departamental Gonzalo Jiménez de Quesada, sede secundaria, ubicada en el municipio de Suesca Cundinamarca, contando con herramientas de recolección de información como la o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4301
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4301
Palabra clave:
Gestión ambiental institucional
Planificación ambiental
Educación ambiental
Evaluación ambiental institucional
Manejo ambiental educativo
Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos – Tesis y disertaciones académicas
Plan Institucional de Gestión Ambiental
Universidades y colegios - Aspectos ambientales
Universidades y colegios - Edificaciones - Aspectos ambientales
Educación ambiental
Institutional environmental management
Environmental planning
Environmental education
Institutional environmental assessment
Manejo ambiental educativo
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se realizó la investigación de las condiciones actuales en materia ambiental de la Institución Educativa departamental Gonzalo Jiménez de Quesada, sede secundaria, ubicada en el municipio de Suesca Cundinamarca, contando con herramientas de recolección de información como la observación, listas de chequeo, encuestas, entrevistas y registro fotográfico, obteniendo información de primera mano de estudiantes, docentes y directivos acerca de la importancia del manejo adecuado de los recursos naturales. Se observó y analizo la planta física de la Institución, las áreas de influencia, consultando los procesos operativos que realizan los trabajadores en sus labores cotidianas, las actividades que se realizan en el plantel, todo esto con el fin de determinar las afectaciones ambientales que se generan en la institución. A su vez se consultaron entidades que tienen que ver directa e indirectamente con la funcionalidad de la entidad como la Alcaldía Local de Suesca Cundinamarca, la Secretaria Departamental de Educación, la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Secretaria Distrital de Ambiente; esto con ánimo de verificar la normatividad y la legislación actual que aplica para las Instituciones Departamentales, en materia de educación ambiental en todos sus ámbitos. Esta investigación se dio con el fin de formular el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) para el colegio, tomando como base la Resolución 00242 de la Secretaria Distrital de Medio ambiente, que por sus condiciones, es proyectable, con ajustes, al ámbito municipal o departamental. Para determinar las afectaciones ambientales en el lugar de estudio, se empleó una matriz de identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales, proporcionada por la secretaria Distrital de Ambiente; Una vez establecidas estas afectaciones desde su punto de origen, se constituyeron siete programas de gestión ambiental, los cuales pretenden garantizar la reducción de los factores que causan deterioro ambiental y el uso eficiente de los recursos naturales, con una contribución de la comunidad educativa, fomentando el trabajo en grupo.